26 de noviembre de 2012

Diamond Flash

TÍTULO ORIGINAL. Diamond Flash
AÑO. 2011
DURACIÓN. 130 min.
PAÍS. España
DIRECTOR. Carlos Vermut
GUIÓN. Carlos Vermut
FOTOGRAFÍA. Carlos Vermut
REPARTO. Ángela Boix, Miquel Insua, Klaus, Rocío León, Eva Llorach, Victória Radonic, Ángela Villar, Petra del Rey, Alba Guerrero, Miguel Noguera, Micaela Quesada, Teresa Soria Ruano, Javier Botet, Maria Cuéllar

WEB OFICIAL. http://www.psicosoda.com/diamondflash.html

Violeta está dispuesta a lo que sea por encontrar a su hija desaparecida. Elena guarda un extraño secreto. Lola quiere saldar cuentas con su pasado. Juana necesita que alguien la quiera sin condiciones ni preguntas y Enriqueta solo busca que le hagan reír. Estás cinco mujeres tienen algo en común, todas están relacionadas con Diamond Flash, un misterioso personaje que cambiará sus vidas para siempre.


20 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es una de esas películas que hay que coger con pinzas. Como bien se ha dicho, el poco presupuesto puede jugar a favor o en contra de UNA propuesta; en este caso es el detonante para que Carlos Vermut demuestre su talento: La precariedad económica le hace filmar con planos fijos a modo de viñetas de cómics, una decisión muy acertada que le hace aprovechar perfectamente la profundidad de campo (genial la aparición o el paso de Diamond Flash por detrás de las dos chicas)y el fuera de campo, visual en la estupenda secuencia de arranque o auditivo en las voces de unos niños cuando la "maestra de ceremonias" pinta la figurita y prefigura el plan. Menos me convence (esto es algo personal) es ese humor almodovariano (las alubias con chorizo que serán al final el "detonante" que salve a la chica).No hablo del guión o del trabajo de las actrices, ya que lo me más me interesa es la puesta en escena, y aquí Vermut demuestra, como ya he dicho, un inmenso talento. No se si esta película será o no una obra de culto, pero nos deja con muchas ganas de ver sus siguientes proyectos.
JUAN

farrell dijo...

Y que me dices de la frase "los animales prehistóricos dictan el destino de los hombres", genial.En general los diálogos eran muy buenos, nada que ver con los de cualquier película española.
A mi me recordaba algo, aparte de haneke y a un almodovar escatológico (lo peor), y creo que no se ha mencionado por nadie, a David Lynch, algunos colores, algunos sonidos, la atmósfera del hotel abandonado, la máscara, el miedo.El dolor.

Y no pienso en que con más presupuesto hubiera hecho una mejor película.
Quisiera volver a verla.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. La película tiene mucho de Lynch: la atmósfera de pesadilla y los contínuos bucles del guión son muy lynchianos. Aquí, al igual que en Mulholland Drive, el guión está aparentemente abierto, pero no, está muy bien cerrado. Esta película, además de tratar temas como la desmitificación del superhéroe, la violencia, el incesto, etc, es ante todo, como bien dices, una película sobre el dolor.
Me olvidaba, tenemos el DVD original con un cómic sobre la película a disposición de todos los socios.
JUAN

farrell dijo...

me la pido

El Capitán Trueno dijo...

Esta peli es la puesta en imágenes del argumento de la canción que cantaba en los 80 Cecilia, "Un ramito de violetas", en la que el amante secreto de la frustrada ama de casa, quien le hacía bella la vida con un anónimo ramito de violetas era su marido. De igual manera, el enmascarado justiciero que aparece en momentos comprometidos de esta trama de tebeo, el Rayo diamantino del título.
Con sus baches, sus imitaciones de manual y sus convencionalismos subculturales, la peli es entretenida como un buen comic. Tiene unos diálogos de gran calidad y una puesta en escena de una asombrosa madurez para una ópera prima. Me parece un valor seguro para el cine español.

Orgasmo de Rotterdam dijo...

Esta película hubiera sido imposible sin internet. De entre la porquería que se difunde y la que se subvenciona otros eligen un camino, el del aprendizaje y el divertimiento, sin censuras (esto último es importante, sin censuras). Con todo lo que se ha dicho en este foro también hay que añadir que esta película es una película de mujeres donde hay un superhéroe.
Dos son los carteles de cine enmarcados que se nos muestran. Del viaje a ninguna parte está todo dicho. De Un hombre y una mujer hay que recordar que esa película vulgarizó los aportes de la novelle vague, con un gran éxito. Claude Lelouch, su director, nunca soportó a la Nouvelle vague, tal vez por tener sus cimientos en tanta cultura y ser en el fondo un producto pequeño burgués, y ¿Carlos Vermut? Ese cartel y el de Fernán Gómez puede que defina lo que él piensa del cine.

Anónimo dijo...

Tengo la sensación de que todos los comentarios son de hombres y la película es también de un hombre pero los personajes, el superhéroe no, son mujeres con cuyos retratos discrepo bastante. Veo un poco de machismo y sobre todo muy poco entendimiento.

farrell dijo...

Cuando el machismo es un insulto y el feminismo una virtud:(respondiendo al comentario anterior)
Parece que es subversivo en el momento actual atreverse a decir que las mujeres también pueden ser violentas. matar, maltratar, torturar y por eso esta pelíclua es subversiva., pero no machista. Simplemente es otro punto de visto alejado de lo politicamente correcto.
Aunque el director quiso hacer un guiño feminista al elegir para los papeles de "malas" a actrices bastante andróginas. ( la del tarot prehistórico parecía un transexula bien maquillado)

Anónimo dijo...

Voy casi a empezar por el final. Creo que Gustavo cuando presentó la película - el cine underground y todo eso, nos tendió una trampa saducea al avisarnos que aunque nos pareciera aburrida - algo ya se sospechaba - aguantásemos hasta los últimos quince minutos que eran los más interesantes. Y allí aguantamos estoicamente la tediosa película, aburrida, escenas sin venir a cuanto, personajes que aparecían y desaparecían sin justificación, todos esperando esos famoso quince minutos......¿Y qué pasó?. Que el cuarto de hora final era tan soporífero como el resto de la película y había logrado así evitar una desbandada general..

Qué lástima de 20.000 euros! Si se hubiera hecho un viaje por el mundo le hubiera sido más fructífero, que viajando siempre se aprende.

Anónimo dijo...

No entiendo absolutamente nada. ¿Es la película la que es machista o lo son los comentarios emitidos en el blog? Por más que leo los comentarios y le doy vueltas a la película, no veo machismo por ningún lado, ni creo que la película vaya de eso, ni de estereotipos fameminos. Los comentarios me parecen meramente cinematográficos (muy acertados, por cierto) sin alusión alguna al tema feminista. Puede ser que me encuentre entre los de "poco entendimiento". Por cierto, soy mujer.

Anónimo dijo...

Salí de la película bastante desconcertada,porque se pasaba de lo dramático a lo "humorístico" de una forma muy brusca;y pensando que me habían tomado el pelo esperando esos 15 minutos finales "al menos interesantes" que nos prometieron durante la presentación.Mi opinión ha cambiado bastante desde el lunes hasta hoy al ir repasando la película hasta el punto que no me importaría verla de nuevo.

Anónimo dijo...

Necesito que alguien me resuelva una duda. ¿Que intención tenía el superheroe al meter el papelito con el nombre de la novia en la boca de la chica? Se me siguen escapando cosas.

Anónimo dijo...

Que sea otro quien mate a su pareja?

Anónimo dijo...

A ratos me gustaba, el final me desagradó, por momentos me aburrí, al salir pensé ¿para qué y qué? Ahora sigo en el mismo barullo de cabeza, probablemente como la del director.

LOHENGRIN dijo...

Una de las protagonista dice algo así como que el problema de la gente es que quiere saberlo todo. Diamond Flash, dajando el papelito, se venga de la infidelidad de su pareja (con él mismo).
Voy a liarlo un poco más. ¿Y si todo nace de la imaginación de una extraña niña que ama los comics y odia el Super Pop?. Por eso la película está filmada a modo de comics.
Yo estoy totalmente de acuerdo con Juan y creo que el guión está perfectamente atado.

Elgen dijo...

Sobre un fondo de oscuros secretos de familia, violencia de género, pedofilia... que siempre dan deensidad a la cosa, la película se construye sobre una serie de escenas o viñetas que la habilidad del director hace interesantes. No creo que haya que buscar más; desde luego no una explicación racional causa-efecto a todo. Es una película, y en las películas, como en los cómics, todo es posible. Lo que importa es que divierta o inquiete. Y esta película creo que lo hace.A juzgar por el número de comentarios, es el éxito del trimestre.

Anónimo dijo...

Yo me estoy divirtiendo más con los comentarios que con la película. Creo que uno de los lastres que tiene es que resulta bastante aburrida en algunos momentos, además de desagradable y abusar del feismo y lo cutre. No resulta sostenible la comparación con Mullholand drive, que es hipnótica incluso cuando no sigues el hilo, cuando aquí nos aburrimos y da asco en algunas escenas.

chismorrito de vermut dijo...

Explicación sicalíptica de la película: (sacada de un cómic apócrifo del director):

La mujer que movía los hilos era la jefa de una banda formada por lesbianas y transexuales que querian conquistar el mundo y para ello necesitaban dinero. Pero las secuestradoras se equivocaron de niña pensando que raptaban a la hija del presidente de Fankia, un tal Goizcdkyiuhukjkkjeta. Pero como en toda historia de villanos tiene que haber un héroe que lo joda todo, apareció el tal diamante luminoso, que en realidad era un señor de Getafe al que su mujer ponía los cuernos consigo mismo y eso le molestaba mucho y por eso se le iba la mano. Su cometido era liquidar lesbianas a las que localizaba con sus superpoderes y un periódico catalán y cuando descubrió que en un hotel abandonado estaban las secuestradoras lesbianaa, fue a por ellas.
La niña secuestrada al verle salió corriendo y en vez de ir a su casa se fue directamente a la casa del sr. Goizlkjdfksdhkueta, quien la adoptó, con permiso de los mercados. El diamantino héroe mató y remató a las dos hermosas sáficas y metió uno de los papelillos con los que se hacía el filtro de los canutos en la boca de la chica de las cejas para que no se ahogara con su propia lengua, pero el tal papel llevaba escrito, por casualidad, un nombre que una argentina sádica bebedora de daikiris, enviada por la jefa que pintaba muñecas de barro , leyó y el nombre le sonó a exministra de zapatero y fue a hacerle una visita para, entre otras cosas, pedirle explicaciones de por qué habían tardado tanto en darse cuenta de la crisis. Haciéndose pasar por inspectora de lo social, le soltó a traición 40000 voltios en la nuca y después la dejo en pelotas , no en vano era lesbiana ella misma, la torturó fisica y psíquicamente y la mujer, un poco por el miedo y un poco por unas alubias con chorizo que le había preparado su madre en un sueño que tuvo en el hospital donde se recuperaba de las heridas mortales infringidas por una escalera asesina, se cagó.
(Continua en el siguiente comentario)

chismorrito de vermut dijo...

Como la argentina había comentado anteriormente en un bar ,mientras tomaba daikiris en un vaso azteca a un frikl gafapasta, que lo unico que le gustaba era que la hicieran reir, se partió el culo de risa con la ventosidad y la mujer se salvó. Después, ya muy fuera de cámara, se revolcaron en el suelo con lujuria y mientras lo hacían, una de ellas descubrió bajo la cama lo que parecía una máscara con restos de carmín de un beso que la propia mujer, que en ese momento estaba revolcándose, le había dado hacía tres noches en el parque por haberla salvado de ser secuestrada por una banda de violadores heteros , y así se dió cuenta de quien era el héroe, un tal Julio que resultaba que era su pareja, el hombre tierno que daba tono a sus mejillas un día sí y otro también.
Vos lo conocés?, dijo la lesbiana que en ese momento se entretenía con el pezón de la que parecía ser que no era una exministra de zapatero.(seguimos fuera de campo). Ahora ya no la salvaban las alubias con chorizo. Apretó el pezón hasta conseguir la dirección del superhéroe.
En Getafe , Julio leía la prensa plácidamente, en su sofá con los pies descalzos metidos en un barreño de agua caliente con sal. Como todo superhéroe tenía un punto débil y el suyo eran los pies. Llamaron a su puerta. Esperaba una pizza y se levantó a abrir descalzo. Cuando abrió, un enmascarado portando su propia máscara que ya daba por perdida le soltó una descarga con su pistola taser de 40000 voltios que lo dejó KO. La corriente le recorrió a la velocidad de la luz toda su anatomía desde el cuello a los dedos de los pies, que se carbonizaron como chorizos criollos en una parrilla. El dedo gordo del pie derecho se quebró y abandonó al resto del cuerpo rodando hasta la mitad del pasillo. El resto permaneció unido a los metatarsianos por puro milagro.
Cuando despertó estaba fuera de campo y fue torturado por la sádica bebedora de daikiris, hasta conseguir que escupiera qué había hecho con la niña . De paso le dió las gracias por haberse cargado a la de las cejas con la que tenía un asunto pendiente porque, según parece quería vengarse de ella por haber matado a su hermana tras una relación lésbica tortuosa.
Y poco más que contar, la asesina explicó todo a la jefa que como pertenecía al consejo de administración de Fankia nada pudo hacer y le encargó secuestrar a otra, esta vez sin errores.
.

.

Anónimo dijo...

Poner a mano is en peligro para salvarla. Creo