TÍTULO ORIGINAL. Medianeras
AÑO. 2011
DURACIÓN. 94 min.
PAÍS. Argentina
DIRECTOR. Gustavo Taretto
GUIÓN. Gustavo Taretto
MÚSICA. Gabriel Chwojnik
FOTOGRAFÍA. Leandro Martínez
REPARTO. Pilar López de Ayala, Javier Drolas, Inés Efron, Carla Peterson, Rafael Ferro, Adrián Navarro, Jorge Lanata, Alan Pauls
Mariana y Martín viven en la misma manzana en diferentes edificios; pero, aunque sus caminos se cruzan, no llegan a encontrarse. Martín diseña páginas web. Mariana es arquitecta, pero trabaja como decoradora de vidrieras. Además de desilusiones recientes, los dos tienen muchas cosas en común. Viven en el centro de Buenos Aires. La ciudad los une y a la vez los separa.
5 comentarios:
Aceptando que todos los tópicos son, en último extremo, falsos, la verdad es que en ocasiones sirven para un primer acercamiento a las cosas, que luego habrá que matizar, claro. En este sentido si la película de la semana pasada era tópicamente japonesa, incluyendo el protocolo ceremonial y el refinamiento en la crueldad, la de esta semana es tópicamente argentina, incluyendo los psicólogos y las referencias culturales (de Wally a Herman Melville o del Bill Murray de la marmota al Woody Allen de Manhattan). Y con protagonistas jóvenes y guapos en busca desconcertada y un tanto abúlica, de un tesoro que realmente existe y que finalmente encuentran en la ciudad, hasta entonces hostil. Con todo, una película “educada”, cordial, amable que se ve con agrado, aunque a veces le falte un poco de fuerza.Creo.
Medianreras parte de un muy atractivo corto que termina en una película un tanto alargada. La película pierde fuelle en varios momentos por culpa de alguna secuencia insertada con calzador (la piscina, p.e.), pero aún así tiene un atractivo especial, sobre todo a ese toque now age y a secuencias antológicas como la de la mujer que habla muchos idiomas y es incapaz de comunicarse.
Primera película de Gustavo Taretto que no nos permite hacer un análisis de sus comedias, en el caso que siga por este camino, como sí se puede hacer con Billy Wilder, Howard Hawks o Woody Allen, referente obligado en toda comedia de ciudad y psiquiatras. Por eso fue muy de agradecer la transparencia de la escena en que nos muestra suficientemente a Woody en su “Manhattam” a través de un televisor. ¿Florecerán las comedias en estos tiempos de crisis? Lo digo porque en los años de la gran depresión proliferaron las llamadas comedias alocadas y excéntricas que sirvieron no sólo de evasión al espectador.
La ñoñería y el cinismo están perfectamente medidos, en una dosis que, siguiendo a lo dicho por Elgen, es muy argentina, con sus protagonistas jóvenes, guapos e inteligentes haciéndonos reír o entreteniéndonos sin molestar en ningún momento. El final, un tanto estirado, tal vez para precipitar el encuentro de los protagonistas, perfectamente definido durante la película (un ejemplo claro ocurre cuando en una escena “intrascendente” junta las dos capuchas de los protagonistas semejando un corazón, gracias a la infografía)
Interesante el juego que hace con la música de piano, diegética-no diegética, con la cámara siguiendo el tormento interior de la protagonista.
Como buen publicista, Taretto sabe que tiene que rematar la obra y dejar buen sabor, en este caso con la precisa, estupenda y pegadiza canción del atormentado Daniel Johnston “True love will find you in the end”
¿Nadie ha visto en "Medianeras" el calcetín vuelto de "La ciudad de Silvia"? Donde en el Estrasburgo de Guerin el protagonista regresa en busca de una mujer entrevista y se tropieza con el personaje de Pilar López de Ayala en un tranvía, en el Buenos Aires arquitectónico del principiante Taretto el público anhela el encuentro entre Pilar y su chico para que la historia "amable, ligera, digestiva y tópica" encuentre su previsto final. Para llegar a ser un Wilder, le falta talento, experiencia y mala leche. Sólo así las comedias salen redondas y no acaban siendo un pestiño meloso.
Para Orgasmo de Rotterdam: El tema del vídeo final de la pareja gazmoña es "Ain't no Mountain High Enough" de MARVIN GAYE & TAMMI TERRELL.
Para Alfredo Landa en boxer: Eres mi ídolo, y por supuesto en boxer mucho más.
Publicar un comentario