24 de diciembre de 2019

Breve y lúdica impresión del primer trimestre en cinco puntos

Este primer trimestre de 2019 puede que haya sido de los mejores que se recuerdan. En los siguientes cinco puntos haremos un resumen informal de nuestras impresiones.

                          

5.- HAMADA – FAMILIA SUMERGIDA

En principio, estas dos películas partían como los patitos feos del trimestre. Son dos películas “pequeñas”, primeras obras conocidas de sus autores que en este trimestre competían con directores de la talla de Jia Zhangke, Nuri Bilge Ceylan, Olivier Assayas, etc. Familia sumergida, el debut en la dirección de María Alché, es una película por momentos inasible e indescifrable pero que finalmente resulta tan entrañable como fascinante. Una ópera prima de una audacia y una madurez infrecuentes. En Hamada, Domínguez Serén, con un preciso uso del montaje, demuestra que el humor puede ser un arma muy poderosa para concienciar acerca de problemáticas relacionadas con los derechos humanos. Habrá que estar muy pendientes de los siguientes trabajos de estos dos jóvenes realizadores.

                           Impresionante tráiler animado para Ruben Brandt, Collector

4.- RUBEN BRANDT, COLLECTOR - LETO

Las dos películas más creativas y refrescantes del trimestre. Dos películas llenas de originalidad que dentro de su aparente capa lúdica, contienen elementos importantes de discusión. En Leto destaca en la transgresión de lo normativo y en su deseo de libertad consiguiendo un ejercicio de estilo personal y fantástico. Ruben Brandt, collector con su multitud de referencias, está sumergida en el arte, el psicoanálisis y el cine y cada fotograma es un auténtico festín visual. Dignos de recordar son el arranque de Ruben Brant y las divertidas secuencias de animación de Leto. 

                           

3.- TOUCH ME NOT – LES GARÇONS SAUVAJES

Con toda seguridad, las dos películas más polémicas y controvertidas de todo el trimestre y también las dos más arriesgadas. Las dos obras tratan temas como el cuerpo y la sexualidad y bien sabido es que ambos temas despiertan discusiones, por lo que era previsible que algunos espectadores abandonaran la sala. Touch me not es mucho menos polémica de lo que parece y termina siendo un estudio certero sobre los traumas de la propia directora que se expone tanto dentro como fuera del plano. Les garçons sauvajes es otra cosa, un compendio de géneros y formas que funciona a la perfección, siendo, sin duda, una de las propuestas más fascinantes del trimestre y del año.

                           La portuguesa


2.- LA PORTUGUESA – RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS

Las dos películas más bellas del trimestre están firmadas por dos de las realizadoras más elegantes de la actualidad. Dos obras redondas en su composición formal, manejando estilos pictóricos y literarios que les sirven para conseguir unos precisos y preciosos retratos femeninos sin ser en ningún momento discursivas ni unidireccionales. La portuguesa, adaptación de un relato corto de Robert Musil es un ejercicio plástico que, al mismo tiempo que narra, muestra su artificio en composiciones extremadamente pictóricas que producen un extrañamiento fascinante. Serán difíciles de olvidar las dos últimos secuencias de Retrato de una mujer en llamas, unos bellísimos planos fijos llenos de talento y emoción. 


                           

1.- AN ELEPHANT SITTING STILL – LARGO VIAJE HACIA LA NOCHE

Dejamos para el final las dos obras maestras del trimestre, dos obras inabarcables en un primer visionado que están llamadas a permanecer en el tiempo. Largo viaje hacia la noche es una clase magistral de puesta en escena (lástima la penosa proyección que nos dejó sin el 3D) que con ecos de Wong Kar Wai termina siendo un poema melancólico sobre el amor, el recuerdo y el paso del tiempo. An Elephant Sitting Still es una película descomunal, tanto por su metraje como por lo que nos cuenta; una película dolorosa y de extraña poesía en la que el malogrado Hu Bo pone todo de si mismo. Imposible olvidar esos enormes planos secuencia siguiendo a los protagonistas que consiguen meternos de lleno en sus vidas, y ese impresionante final con el sonido del elefante que aún permanece en nuestros oídos.

No hay comentarios: