
AÑO. 2007
DURACIÓN. 113 min.
PAÍS. Francia
DIRECTOR. Nicolas Philibert
GUIÓN. Nicolas Philibert
FOTOGRAFÍA. Katell Djian
REPARTO. Documental
En 1975, Nicolas Philibert, un joven ayudante de dirección, participó en la película de René Allio "Yo, Pierre Riviére, habiendo matado a mi madre, mi hermana y mi hermano...", inspirada en un crimen que tuvo lugar en Normandía hace 140 años. Esta película debía su singularidad al hecho de que los miembros del equipo artístico eran los propios granjeros de la región. Treinta años después de rodar aquella película, Nicolas Philibert decide reencontrarse con los actores. Algunos ya no viven y otros han emigrado, pero en un absoluto proceso de investigación, Philibert intenta recuperarlos para que nos hablen sobre su vida y nos cuenten cómo les ha afectado su participación en aquella película.
4 comentarios:
Me ha recordado mucho a la segunda película que hizo Agnes Varda, continuación de la espigadora. En aquella película se desinfló, a mi parecer, bastante. En esta, sin ser igual la idea, es muy similar. Tocan aspectos diversos, la memoria, el cine, el paso del tiempo, los recuerdos, el padre, la literatura, etc. y eso la hace interesante para reflexionar sobre alguno de esos temas.
Por lo que se pudo comentar, demasiada gente se salió, como si fuera excesivo el metraje y las conversaciones aburriesen. Yo no estoy de acuerdo, las cosas son como son y el ritmo me pareció el adecuado y el metraje también.
Que maravilloso poder reflexionar sobre tantas cosas al ritmo que va marcando la película. Mientras estaba en la butaca deseaba que no se acabara nunca, que continuasemos con esa cadencia pensando.
Yo estoy con la imagen del padre retinada en la cabeza. Esa escena se abre como un libro. La figura paterna, buscada, cortada en la anterior película, no ha muerto. Su espíritu se ha recuperado tras la obstinación del director que, supongo, ya ha perdido a su padre de manera material. Esa obsesión, ese mini monólogo en silencio es el que tiene presente en su memoria. Esa escena se abre en la cabeza de todo aquel que ha perdido a un ser querido. Yo entiendo que se haya tirado meses buscando los negativos donde su padre fue cortado. Es más importante que el corte de Foucault.
Es indudable la calidad como documentalista de N. Philibert y eso es palpable en "Regreso a Normandía". Es notable la habilidad para entretejer varias capas de narración y no limitarse a entrevistar a los actores ocasionales. Se ha comparado esta película con "Inesfree" de Guerín, donde el maestro catalán busca el espíritu del film de Ford. Las comparaciones en este caso son aceptables, pero es muy dificil encontrar similitudes en el poético pueblo irlandés (y en la poética película de Ford) con el rocoso y esquinado pueblo normando (lo mismo para la película de Alio). Por poner alguna pega a la película de Philibert diría que la aparición del fascinante personaje principal de la película no aporta demasiadas cosas, me hubiera gustado más quedarme con el misterio que le rodea.
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