1 de febrero de 2020

Martes, 4 de febrero. Liberté

Título original: Liberté
Año: 2019
Duración: 132 min.
País: Francia
Dirección: Albert Serra
Guion: Albert Serra
Fotografía: Artur Tort
Reparto: Helmut Berger, Ingrid Caven, Stefano Cassetti, Leonie Jenning, Catalin Jugravu, Anne Tismer
Productora: Coproducción Francia-España; Andergraun Films
Género:  Drama | Siglo XVIII
Sinopsis:
    Año 1774, justo antes de la Revolución Francesa. En algún lugar entre Postdam y Berlín, un grupo de libertinos huye del nuevo gobierno ultraconservador de Luis XVI. Entonces conocen al legendario librepensador Duc de Walchen (Helmut Berger), un alemán con gran poder de seducción. En un país gobernado por un régimen hipócrita que predica la virtud, la misión de este grupo de expatriados bajo el liderazgo de la astuta duquesa de Valselay (Ingrid Caven) es exportar a Alemania el libertinaje, una filosofía basada en el rechazo de los límites morales y la autoridad. En su búsqueda de conseguir adeptos, descubren un parque abandonado que es el lugar de reunión de un grupo de libertinos locales, decadentes y cortesanos de Federico el Grande. Pero los alemanes, con su particular idiosincrasia, todavía no están del todo convencidos de una tendencia tan radical, por lo que la siempre ambiciosa duquesa de Valselay desarrolla algunas estrategias sofisticadas para mejorar el marketing de libertinaje. (FILMAFFINITY)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientras presenciaba esta aburridísima película, sumido en el sopor más espantoso y pensando acerca de un montón de asuntos que tenía que solucionar mañana, no he podido hacer otra cosa que hilvanar estas cuatro líneas de mi comentario, mientras no dejaba de retumbar en mi cabeza la engolada voz del creador de "lo que sea que hayamos visto esta tarde", un señor del que no tenía noticia ninguna pero que ha destacado como un perfecto imitador afrancesado de Jess Franco, cuya vanidad en el discurso veo que va en consonancia con el exceso de metraje de la película y es inversamente proporcional al presupuesto dedicado a producción, al talento del autor y a la calidad artística del film.
En fin, ese tipo de apuestas sólo las ganan creadores con mayúsculas; se me ocurre uno: LARS VON TRIER.

Blan.

Anónimo dijo...

El director se ríe de los espectadores y el personaje gordote nos mira por el catalejo preguntándose si no tenemos nada mejor que hacer que estar en la sala. Ya en la escena final este personaje muestra de forma patente su asombro. Menos mal que “Amanece que no es poco” y la pelicula se acaba. No es ni provocadora, ni interesante y solo es aburrida, pero por exceso de metraje no por mérito propio.

Anónimo dijo...

¿Es necesario programar todas las películas de este director, las buenas como La muerte de Luis XIV y las malísimas como esta?

Fidelio dijo...

Felicito el arrojo del Cine Club por proponer esta desafiante película de Albert Serra. Frente a ella, y mal que nos pese, a bocajarro el voyeurismo puro, fantasmas íntimos mediante.

Anónimo dijo...

Ni desafiante, ni provocadora. Pura paja mental, porque las otras ni eso. Una tomadura de pelo de pubis.

Luis dijo...

Para mí es un misterio ¿Cómo es posible que un personaje tan interesante, irónico y divertido como Albert Serra (baste ver la provocadora presentación especialmente dedicada al cineclub y que vimos perfectamente en la sesión de las 8:30, no así en la de las 5:30) puesto a convertir sus presupuestos teóricos en películas le resulten unas cosas tan pastosas, tan espesas y, lo peor de todo, tan aburridas como, por ejemplo, la película de ayer. (Bueno, y todas las demás, incluida La muerte de Luis XIV)?
Por otra parte, en esta sección no se escribían comentarios desde hace meses y esta película lleva ya seis.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo dicho. La opinión del autor sobre su obra es muy respetable pero creo que el público opina totalmente lo contrario.

farrell dijo...

hola ,no pude ver la película pero me alegro de ver el blog en movimiento..aunque sea para dar palos a la película..que eso es criticar y lo demás es cuento...El tal Serra es un cachondo y si algo le gusta es provocar. Pero la provocación si viene de un genio es menos provocación y mas discurso. Y esta película, que no he visto, tendrá algo que nadie puede negar, discurso. Sobre el sexo, sobre las clases, sobre la política.la ética.Vi el año pasado Personalien, una instalación del mismo Serra en Madrid y por eso puedo juzgar esta película, aunque son cosas distintas, trata del mismo tema.Y que tiene de provocador la película, que tiene de discurso. Pues precisamente los momentos que nos están tocando vivir es ahora mas pertinente que nunca, ahora que la autoridad , la moral y la censura se impone por parte de la izquierda, que paradoja, del pensamiento correcto, donde hablar del binomio sexo-mujer es ilegal tan siquiera pensarlo, donde , como en la película, se han de buscar espacios, físicos o imaginarios, clandestinos para ejercer el sexo de la forma que nos de la gana (consentido por supuesto) , ahora Serra nos dice que busquemos la noche y algún bosque para hacer lo que la ley natural dice que hagamos.Sin pedir permiso a alguno de los nuevos directores generales del ministerio de igualdad.
Salud
salud

Anónimo dijo...

Si no viste la película hablas por hablar, tampoco esto aporta mucho al blog.

Anónimo dijo...

El único discurso que tiene la película es el que envío su director. Será todo lo provocador que quieras, como lo podemos ser cualquiera de nosotros, pero de ahí a la expresión artística hay un trecho. El director no lo ha cruzado todavía.

Carlos Martin dijo...

Bueno, la película de Albert Serra no es provocación como el pretende, sino simple aburrimiento. Después de ver "Hasta siempre, hijo mio" del chino Wang Xiaoshuai, yo diría que la película del catalán se mueve dentro de la zona del cerebro más primitiva que es el sistema límbico; que, como sabemos es la parte más visceral y depredadora del ser humano. En cambio, la película del chino se moviliza en la parte más noble del cerebro que es la del neocortex. Quizás las temáticas del cine está correlacionada con zonas concretas de nuestra caja pensante. Sin duda, me quedo con el chino Wang Xiaoshuai y mando a la papelera al catalán Albert Serra.