14 de enero de 2020

La gran ilusión en Mon cinèma à moi. 11 de noviembre de 2018

Leemos en Moncinemaamoi.blog

“La Gran Ilusión, escribió François Truffaut , se basa en la idea de que el mundo está dividido horizontalmente, por afinidades, y no verticalmente, por fronteras. "

                                           


Antes de La Gran Ilusion sus películas parecían agresivas y juveniles, luego parecían desencantadas y mordaces. Finalmente, la Gran Ilusión, debe reconocerse, estaba, en 1937, atrasada si crees que un año después, en El gran dictador, Chaplin ya iba a pintar una imagen del nazismo y las guerras que no respetan las reglas del juego ... [François Truffaut (1967)]

                      SCRATCH

Carta de Jean Renoir al proyeccionista
(documento encontrado en el carrete n ° 1 de la versión que circulaba en los años 60)

Estimado señor,
esta llamada es la de un técnico a otro técnico.
Vas a proyectar mi "Gran Ilusión". A esta película le está yendo muy bien, a pesar de su gran edad: 22 años. Esto no evita que tenga desde el momento de su nacimiento ciertas características que estaban de moda en 1936. Una de ellas es que está diseñada para una pantalla de 1.33 X 1. Compuse cada imagen para llenar esta superficie y no dejar un vacío. He acumulado detalles en la parte superior o inferior del marco. Al proyectar mi película en una pantalla de dimensiones ampliadas, correría el riesgo de eliminar estos detalles que considero importantes y también cortar parte de las cabezas de los personajes, lo que me parece desagradable.
Le pido que me ayude a presentar mi trabajo en las mejores condiciones, es decir, en una pantalla de dimensiones adecuadas.
Gracias de antemano.
Saludos a usted.
Jean Renoir

No hay comentarios: