26 de octubre de 2015

Güeros

gueros

Título original: Güeros
Año: 2014
Duración: 107 min.
País: México
Director: Alonso Ruizpalacios
Guión: Alonso Ruizpalacios, Gibrán Portela
Música: Tomás Barreiro
Fotografía: Damián García (B&W)
Reparto: Tenoch Huerta, Leonardo Ortizgris, Sebastián Aguirre, Ilse Salas, Sophie Alexander-Katz
Sombra y Santos viven afincados en un apartamento al que hace tiempo ya le cortaron la luz por no pagar la renta. Reciben la visita del hermano menor de Sombra, Tomás, enviado por su madre porque ya no se soportan. La llegada del chico cambia las cosas y deciden todos emprender un viaje para rendir homenaje a un músico mítico que oía el padre de Sombra y Tomás, que nadie conoce, y que según ellos pudo haber salvado al rock mexicano. (FILMAFFINITY)



3 comentarios:

Eleeme dijo...

No hace mucho vimos en el cine club una película argentina que, a mi parecer, guarda muchas relaciones con ésta. Me refiero a Pendejos. En Pendejos, los jóvenes protagonistas sobrevivían en una inhóspita ciudad argentina dando vueltas continuamente con su skate en una pista cerrada, como hamsters corriendo en su rueda sin fin (creo recordar que el hamster salía en la película). En Güeros, los jóvenes protagonistas sobreviven en una ciudad de México sombría y peligrosa dando vueltas en su destartalado coche, como pobres tigres en su jaula del zoo (el tigre sí que sale. Por supuesto ambas están rodadas en riguroso blanco y negro. Son películas que necesitan unas condiciones muy determinadas (las de los festivales o los cine-clubs) para sobrevivir. Fuera de esos ambientes, languidecen y mueren.

Anónimo dijo...

Después de la proyección, en el café, curiosamente comentamos lo mismo; había quien le recordaba a Pendejos por lo mismos motivos que aduces. Yo no lo tengo tan claro; las dos películas tienen puntos en común (los jóvenes desorientados, perdidos, etc), pero las diferencias son considerables, sobre todo formales. Güeros es una película más narrativa, mientras que Pendejos es mucho más conceptual y, sobre todo, sensitiva. Mientras que Perrone filma a los adolescentes como mártires que les toca cargar con todos los defectos y perversiones de la sociedad actual, Ruizpalacios ve una vía de escape a ese tedio y mediocridad (activismo, amor, rebelión, etc) Ruizpalacios demuestra ser un realizador muy solvente a pesar de que alguna de sus soluciones formales son discutibles, además de parecerse mucho al primer Godard sin que se le note demasiado y tampoco nos importe mucho (en mi caso). Ruizpalacios sabe hacer suya le película en muchos momentos, algunos excelentes. El caso de Perrone es diferente, su cine no se parece a nada ni a nadie, no tiene miedo a tirarse al vacío sin red, a pesar de tener a gran parte de la critica en su contra.
Güeros me ha parecido una película filmada y narrada de forma muy inteligente, con todas las dosis adecuadas para llegar al mayor publico posible sin hacer demasiadas concesiones. Habrá que tener en cuenta en un futuro a este director.

Eleeme dijo...

¡Vaya! Pues a mí también me recordó algo a Godard. Yo diría que la despreocupada insolencia juvenil (o algo así) que lleva a los protagonistas de Vivir su vida a hacer carreras por los pasillos del Louvre es la misma que lleva a los protagonistas de Güeros a bañarse en el estanque de la discoteca (o lo que fuera) o a detener su coche en la autopista.