
Título original: Before
Midnight
Año: 2013
Duración: 108 min.
País: Estados
Unidos
Director: Richard Linklater
Guión: Richard Linklater, Julie Delpy, Ethan Hawke
Música: Graham
Reynolds
Fotografía: Christos
Voudouris
Reparto: Julie Delpy, Ethan Hawke, Seamus Davey-Fitzpatrick,
Jennifer Prior, Charlotte Prior, Xenia Kalogeropoulou, Walter Lassally, Ariane
Labed, Yannis Papadopoulos, Athina Rachel Tsangari, Panos Koronis
La tercera entrega de la trilogía, esta vez en la hermosa
Grecia, retomando las vidas de Celine (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke) nueve
años después de su segundo encuentro romántico y el misterio sobre cómo
concluyó
8 comentarios:
A primera vista, parece una película impecable: buenos actores, bonitos paisajes, buen ritmo, tema a priori interesante...
Personalmente me saturaron los diálogos cargados de topicazos: el victimismo de la mujer-madre-trabajadora-feminista y el macho alfa-follador-malpadre-machista.
Dos progres maduros que intentan justificar seguir juntos, con una verborrea incontrolada e irritante en muchos momentos.
No entiendo por qué ese afán de buscar el amor eterno, con lo excitante y enriquecedor que es buscar y encontrar amores que duren lo justo.
Con todos mis respetos, me parece una película ideal para asiduas a revistas tipo Cosmopolitan.
Para dar un poco de vida a este blog mortecino me gustaría discrepar del comentario anterior, pero es que también me ha parecido una ensalada de tópicos sin aportar nada, ni a la historia del cine, ni al entretenimiento, ni al estudio del género humano, ni a nada. Como mucho me puedo alegrar de ver como una perfecta chica guapa o tía buena o como queramos referirnos a Julie Delpy en sus años jóvenes, se ha puesto tan fondona como cualquier cuarentona de provincias.
A mí me parece un día en la vida de una pareja que supera el desgaste del tiempo a base de hablar y de interpretar papeles (muchas veces estereotipos, es verdad). Aunque hay mucho diálogo, es muy fluido; algo "irritante" en ocasiones pero nada comparado con lo que sería una película francesa de las mismas características.Y con unos protagonistas muy atractivos. Incluida Julie Delpy, que a mí no me parece nada fondona, seguramente porque yo lo estoy más.
No creo que sea un día en la vida de una pareja que resuelve sus problemas hablando, es una pareja que se deja llevar por los problemas cotidianos y un día suelta todo lo que no ha hablado hasta entonces, pero sólo va a los tópicos y es poco creíble, sobre todo el papel masculino, que sale mejor parado en el retrato del tópico. Para este tipo de películas son mucho más interesantes los franceses .
En un momento determinado de la película, Celine contempla una puesta de sol. En 1986, Delphine, la pizpireta protagonista de El Rayo verde de Eric Rohmer hace lo mismo en las playas de Biarritz. La diferencia es que aquí Celine no ve el rayo verde como aquella ni tampoco puede contemplar, como Ingrid Bergman, los cadáveres calcinados en Pompeya. Un triste final de una magnífica trilogia que bien pudiera ser tetratología cuando los dos protagonistas se vuelvan a encontrar después de su segunda separación.
JUAN
Todo es posible en esta película bella y tópicamente falsa, porque solo depende de la voluntad del guionista o del espectador. Por ejemplo, yo creo que esta pareja se pasa la vida montando sus numeritos (lo que vemos en la película es lo que hacen habitualmente, no es la crónica de un día especialmente crítico).
Que quiere decir topicamente falsa? Qué parecen tópicos pero que no lo son? Qué es falsa incluso en los tópicos?
Quise decir, ya veo que mal, que es falsa porque está llena de tópicos. Gracias por la corrección
Publicar un comentario