6 de mayo de 2013

El muerto y ser feliz


Título original. El muerto y ser feliz
Año. 2012
Duración. 94 min.
País. España
Director. Javier Rebollo
Guión. Javier Rebollo, Lola Mayo, Salvador Roselli
Música. Varios
Fotografía. Santiago Racaj
Reparto. José Sacristán, Roxana Blanco, Vicky Peña, Valeria Alonso, Fermí Reixach, Jorge Jellinek

Cuando un asesino a sueldo español, ingresado en un hospital de Buenos Aires, se da cuenta de que está a punto de morir, se escapa y se dirige al norte atravesando todo el país. Huye por carreteras secundarias en una especie de tranquila peregrinación que tiene algo que ver con una moderna novela de caballerías. Una mujer que ha encontrado en la carretera será su escudero en este continuo avanzar huyendo de la muerte y corriendo, al mismo tiempo, hacia ella.

3 comentarios:

la pebeta del barrio dijo...

Me estuve preguntando toda la peli el por qué Rebollo había decidido contar de viva voz su historia, narrando incluso aquello que luego la cámara nos muestra. Un recurso tan decididamente literario no es habitual en el cine desde hace, por lo menos, sesenta años. Por otro lado,este road movie con un enfermo que recita nombres de sus asesinados, necesitaba esa voz en off para abrir puertas a la difícil empatía con semejante personaje. Sus finales abiertos al modo con que se forjan los mitos son otro acierto. Buenos actores, buen trabajo de sonido, una fotografía floja y algo sucia.

Orgasmo de Rotterdam dijo...

Es verdad que destaca sobremanera la voz en off, una voz en off que responde a los guionistas, Lola Mayo y Javier Rebollo y al guión, o sea, de donde parte la película, un guión que suele difuminarse durante el rodaje pues como Rebollo dijo durante esos momentos se deja llevar por el instinto, los actores y las circunstancias, dejando al guión en un pálido armazón de lo que fue. Creo que la intención aquí es luchar contra eso fundiendo la obra y el guión, el inicio y el final de una manera patente. Así todo forma parte del guión y sus autores, padres biológicos de la película que no dejan de serlo en ningún momento.
Luego la voz omnisciente no siempre adelanta lo que va a suceder inmediatamente después o lo que piensan. Creo (no estoy seguro ahora mismo) que según avanza la película en algunos casos los protagonistas son los que se adelantan a la voz. La voz en off también da un énfasis de cuento a la historia, es la voz del escritor (del guión) y se sirve de ella para construir al personaje que interpreta Sacristán, un viejo cowboy, un caballero, un muerto, etc.

; dijo...

La voz en off es tediosa pero la sabe utilizar en este sentido, aunque le sobra un poco; lo que no aciertan aver algunos es que la voz en off no dice lo que vemos sino que nos está confundiendo todo el rato sobre lo que vemos, así que la utiliza como voz mentirosa en muchas ocasiones ¿para contardecir la leyenda?