15 de abril de 2013

Mapa

Título original. Mapa
Año. 2012
Duración. 85 min.
País. España
Director. León Siminiani
Guión. León Siminiani
Fotografía. León Siminiani
Reparto. Documentary, León Siminiani
 

Un joven director español es despedido de su trabajo en televisión. Para hacer realidad su sueño de hacer cine, viaja a la India con la intención de hacer su primer largometraje, pero pronto descubre que lo que realmente busca no está en la India sino en Madrid. Rodada durante varios años con un presupuesto muy limitado, es una especie de "película-diario" que narra en primera persona situaciones de la vida cotidiana del realizador.

5 comentarios:

coordenada sur dijo...

El docu-diario de Siminiani es un ejercicio de narcisismo insoportable. Sólo lo arregla su lado manitas cibernéticas, adornos, cortinillas y otros juegos con los que da embalaje a una nimiedad ególatra y pelín estúpida.

Anónimo dijo...

Siminiani es, en la película, tremendamente narcisista y agólatra como bien se apunta en el comentario anterior. Eso no lo duda ni el mismo director. Otro tema es su trabajo y lo que con el llega a conseguir. Cito a Jonas Trueba (refiriéndose a su última película): "Lo que nos pasa hoy a muchos cineastas jovenes es que para contar la misma historia, no la podemos contar igual. Es como si necesitáramos rodearla, dar muchas vueltas, encontrar una manera de llegar hasta ella". Eso es lo que le pasa a Miguel Gomes con su magnífica Tabú y lo que le pasa a Seminiani con Mapa. Los dos bucan lo mismo de manera diferente. Claro que Seminiani no es Miguel Gomes, ni tiene a Rui Poças como director de fotografía. De todas las formas, Mapa es una película que hay que tener en cuenta, sobre todo por los caminos que abre (su forma de producción, realización, etc.) en el no ya tan lejano nuevo cine español.
JUAN

Orgasmo de Rotterdam dijo...

Todo lo que decís es cierto. Pero también hay más cosas, no sé si fallidas en mucho o en parte. Siminiani construye su pensamiento ayudándose del lenguaje de la imagen y el montaje, va haciéndole y va haciéndose. Esta es una de las cuestiones del diario y ensayo fílmico. No se trata de apoyar con imágenes lo que ya se sabía sino de desarrollar las ideas con planos, escenas, música, ruidos... Creo que no deberíamos desechar de un plumazo esta obra narcisista de un “artesano” e intentar ver las cosas interesantes que ha planteado tras su distribución y recorrido.
Lo malo es y será que muchos atrevidos se animen a seguir estos pasos e impidan ver el poco bosque que aun se puede ver.

Anónimo dijo...

Pues nada, otra obra maestra.

Anónimo dijo...

No lo dudeis, una gran película.Será narcisista, pues sí, lo es, pero no deja de ser una apuesta distinta y Ricardo, que es una persona coherente, nos indicó en la presentación que por este itinerario va a discurrir, está discurriendo el nuevo cine.El laboratorio está en marcha, estamos en la I, la D tendrán que ponerla en marcha las nuevas generaciones y la i llegará en su momento.