12 de noviembre de 2012

Historias de Shangai

TÍTULO ORIGINAL. Hai shang chuan qi (I Wish I Knew)
AÑO. 2010
DURACIÓN. 125 min.
PAÍS. China
DIRECTOR. Jia Zhang Ke (AKA Jia Zhangke)
GUIÓN. Jia Zhang Ke (AKA Jia Zhangke)
MÚSICA. Giong Lim
FOTOGRAFÍA.
Nelson Yu Lik-wai
REPARTO. Documentary

A Shanghai, una metrópoli en rápida evolución, una ciudad de intensa actividad portuaria, llegan todo tipo de personas: revolucionarios, capitalistas, políticos, soldados, artistas y mafiosos. También ha visto revoluciones, asesinatos e historias de amor. Después de la victoria de los comunistas chinos en 1949, miles de habitantes de la ciudad marcharon a Hong Kong y Taiwán. Irse significaba el abandono de sus hogares, la separación de sus familiares; pero quedarse significaba sufrir las consecuencias de la Revolución Cultural y otros desastres.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante la prouesta de Zhangke. Lástima que los comentarios sean tan largos y abundantes y que apenas conozcamos nada de la historia de China. Me quedo con los paseos de la actriz favorita del director y con la impagable aparición del maestro Hosu-Hsiao-Hsien.

farrell dijo...

yo me quedo con la presentación de la película en la primera sesión por parte de Ricardo, un ameno comentario sobre el director y sobre el cine en general. Gracias Ricardo.

Anónimo dijo...

Y sobre los festivales. Ricardo estuvo muy acertado en alguna de las apreciaciones sobre el cine de Jia Zhangke y sobre el "cine de autor" en general. En otras (yo creo que Jia no es en absoluto un cineasta humanista), discrepo. Se le olvidó mencionar que esta película fue una obra de encargo para la Exposición Universal de Shanghai, lo que tampoco significa nada, pero a algunos criticos les sirvió para atacar la postura un tanto ambigua, según ellos, del cineasta ante el sistema político chino (como al último premio Nobel de literatura, Mo Yan, por ejemplo). Lo que propone Jia es un interesante juego metalingüistico que relaciona a las personas (por medio de sus relatos a cámara) con el particular universo urbanístico e histórico de esa gran urbe. Son impagables las tomas de la ciudad fotografiadas por el gran Nelson Yu Lik-wai. Yo creo que la película es mucho mejor de lo que pueda parecer en un primer visionado.
JUAN

Flan Chino Mandarín dijo...

El documental basado en la suma de "testimonios" dados por personas reales ante la cámara, tiene ya un largo recorrido y cuenta con obras maestras en la historia del cine. Mencionaré sólo un título: "Shoap".
Creo que el film de Jia Zhangke es, como poco, instructivo para quienes tengan interés por la historia de China a través de la historia de una de sus urbes fundamentales. en general sirve para desasnar a los que creen que la historia se circunscribe a las orillas del Carrión.