14 de noviembre de 2011

Lola

TÍTULO ORIGINAL. Lola
AÑO. 2009
DURACIÓN. 110 min.
PAÍS. Filipinas
DIRECTOR. Brillante Mendoza
GUIÓN. Linda Casimiro
FOTOGRAFÍA. Odyssey Flores
REPARTO. Anita Linda, Rustica Carpio, Benjie Filomeno

http://www.golem.es/lola/

Dos ancianas deben lidiar con las consecuencias de un crimen que involucra a sus nietos: uno es la víctima y el otro el sospechoso. Pobres y débiles, ambas parten en busca de dinero en mitad de una tormenta. Lola Sepa, acompañada de su nieto menor, enciende una vela en el lugar donde su nieto mayor fue asesinado por un ladrón de móviles. Luego emprende la búsqueda de fondos para sufragar los gastos del funeral y del juicio. Por su parte, Lola Puring se enfrasca en una laboriosa recogida de dinero para conseguir la libertad provisional de su nieto, el presunto asesino.

4 comentarios:

LOHENGRIN dijo...

Un cruce en la comisariía de policía consigue que a partir de ahí seguimos en paralelo las cuitas de las dos abuelas, dos mujeres abatidas por la desgracia y el dolor. Si el interés fuera exclusivamente la exploración psicológica de estos dos personajes, el filme ya sería magistral, tal es la intensidad de la mirada de las dos protagoniestas. Pero es que, además, B. Mendoza propone un retrato del entorno en que se mueven, y es un prodigio de observación y sensibilidad. Brillante Mendoza pasea su cámara por las calles y casas de la ciudad, Manila, transmitiendo en su justa medida su vorágine, sus ritmos, su caudalosa respiración humana, a través de una suerte de neorrealismo y de proximidad apabullantes. Mendoza atrapa el gesto cotidiano, la vida en toda su desnudez, con una naturalidad pasmosa.

Orgasmo de Rotterdam dijo...

Totalmente de acuerdo con Lohengrin. La manera en que mueve la cámara puede llegar a marear y sin embargo consigue, creo, el análisis psicológico y la batalla física y diaria de las abuelas y los habitantes de Manila.
Espera más de la fotografía puesto que los planos con lluvia o de la ciudad eran muy bellos pero no llegaban al nivel de, por ejemplo, La mitad de Óscar. No quiero hacer comparaciones puesto que La mitad de Óscar, no le llega a la altura de los talones a esta película, bajo mi opinión.

Anónimo dijo...

La cámara testigo no es una steading cam beoda, sino un ojo a la altura de la mirada humana, pleno de curiosidad por cuanto hay en el entorno de una ciudad caótica y violenta como es Manila.
El genio de Mendoza es ofrecer una historia contada como si fuese un documental objetivo. De lo mejor en los últimos meses.

nida dijo...

Estupenda la forma de adentrarse y describir la vida en Manila, y magnificas las abuelas que soportan el peso de sus familas y el de la película.
(Me dió que pensar el respeto tan grande que tienen por los mayores y que creo que aquí hemos perdido en gran medida).