17 de mayo de 2010

La eternidad y un día

TÍTULO ORIGINAL. Mia aioniotita kai mia mera
AÑO. 1998
DURACIÓN. 130 min.
PAÍS. Grecia
DIRECTOR. Theodoros Angelopoulos (AKA Theo Angelopoulos)
GUIÓN. Theo Angelopoulos, Tonino Guerra, Petros Markaris, Giorgio Silvagni
MÚSICA. Eleni Karaindrou
FOTOGRAFÍA. Yorgos Arvanitis & Andreas Sinanos
REPARTO. Bruno Ganz, Isabelle Renauld, Fabrizio Bentivoglio, Achilleas Skevis, Alexandra Ladikou, Despina Bebedeli, Eleni Gerasimdou, Iris Atziantoniou, Nikos Kouros, Alekos Udinotis Nikos Kolovos, Mihalis Yanatos

Alexander, escritor griego habitante de Tesalónica, tiene unos cuantos días de vida y enfrenta el dilema de morir como un extraño a sí mismo, o bien aprender a amar, a comprometerse y a expresarse con la gente que le es cercana. Tras optar por esta segunda vía, Alexander lee las cartas de Anna, su esposa fallecida, y cierra su casa en la playa. En Salónica, un día lluvioso, encuentra a la primera persona que le ofrece una oportunidad de cumplir su deseo de vida: un niño albanés al que Alexander ayuda a pasar la frontera. Más tarde, cuenta al niño la historia de un poeta griego que vivió desde la infancia en Italia y que, de regreso en Grecia, compraba palabras olvidadas para escribir sus poemas en su lengua natal. El niño de quien Alexander se ha responsabilizado busca para él palabras y se las vende. Para el niño es un juego; para Alexander es la respuesta a su ansia de vivir a profundidad.

3 comentarios:

GRULARE dijo...

¿Sabemos por qué se veía tan mal la película? No me pareció una maravilla porque Angelopoulos insiste bastante en cosas ya vistas anteriormente, pero creo que en film ganará bastante.

Colombina dijo...

No soy una apasionada de películas tan líricas y confieso que al final ya estaba hundida en la butaca del cine, y es que el director es demasiado denso y pasmoso para mi aguante.
No obstante tiene multitud de escenas de gran valor y belleza.
Por destacar una (la que más me gustó) me quedo con el protagonista dentro del coche "esperando" toda la noche en el paso peatones con el semáforo en verde, rojo, ambar... Genial sin duda.

Anónimo dijo...

La proyección de la película fue defectuosa a consecuencia de una falta de tensión de luz en los Multicines Avenida. Al tener poca tensión la lámpara del proyector tarda mucho en calentar, lo que hace que la proyección en la pantalla se vea desefoncada. Esa es la explicación que nos han dado los responsables de la sala.
JUAN