10 de mayo de 2010

Los condenados

TÍTULO ORIGINAL. Los condenados
AÑO. 2009
DURACIÓN. 104 min.
PAÍS. España
DIRECTOR. Isaki Lacuesta
GUIÓN. Isaki Lacuesta
MÚSICA. Gerard Gil
FOTOGRAFÍA. Diego Dussuel
REPARTO. Daniel Fanego, Arturo Goetz, Leonor Manso, María Fiorentino, Bárbara Lennie

Dos ex-guerrilleros se reencuentran 30 años más tarde en una excavación ilegal, donde buscarán el cuerpo de un tercer compañero desaparecido entonces. La tensión y los secretos escondidos durante ese tiempo aflorarán a medida que se acerquen a la impredecible solución final, donde no todo será lo que parecía.


4 comentarios:

Laguna dijo...

Me gustó la película; ese pasado turbio que nos llega en retazos incompletos. Y me gustó una de las ideas que subyace en ella, obvia, pero que conviene repetir: nadie tiene el derecho de erigirse en justiciero universal y decidir sobre la vida de los demás, como si los demás fuesen vacas.Pasado el tiempo, sólo queda la niebla que cubre la cima de la montaña.

NIBELUNGO dijo...

LOS CONDENADOS es un análisis sobre el paso del tiempo, la evolución del ser humano, la búsqueda de los valores y un encuentro con el pasado. Una especie de examen interior. Una especie de limpieza de alma o confesión. Un camino desde la condena hasta la liberación.

Colombina dijo...

Me gusta la valentía del director. Cuando ví la película me vino a la memoria un pasaje del Nuevo Testamento que me leían las monjas de pequeña y me cuesta mucho poner en práctica, porque con la edad me estoy volviendo más intolerante:
"No juzgueis, y no seréis juzgados; no condeneis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados." Lucas 6, 37

GRULARE dijo...

Estupenda película. De acuerdo con los anteriores comentarios: el tiempo es juez supremo, la percepción de cada uno, una nebulosa. Pero el tema del perdón es otro asunto bien distinto. Dogville es un extraordinario ejemplo.