15 de febrero de 2010

Home, ¿dulce hogar?

TÍTULO ORIGINAL. Home
AÑO. 2008
DURACIÓN. 98 min.
PAÍS. Suiza
DIRECTOR. Ursula Meier
GUIÓN. Ursula Meier, Antoine Jaccoud, Olivier Lorelle, Gilles Taurand, Raphaëlle Valbrune
FOTOGRAFÍA. Agnès Godard
REPARTO. Isabelle Huppert, Olivier Gourmet, Adélaïde Leroux, Madeleine Budd, Kacey Mottet Klein, Renaud Rivier, Kilian Torrent, Nicolás Del Sordo, Hugo Saint-James, Virgil Berset

Un matrimonio y sus tres hijos viven felices en las proximidades de una autopista abandonada desde hace diez años. Cuando las obras de la autopista terminan y empiezan a circular por ella los primeros coches, deciden no quedarse quietos. Pero poco a poco este insoportable tráfico trastornará el equilibrio de lo que hasta ahora había sido una familia unida. Su empeño por quedarse en su pequeño paraíso les llevará a perder progresivamente la razón.


6 comentarios:

SENTA dijo...

Isabelle Huppert lucha contra algo ¿contra qué? ¿porqué motivo? ¿Se puede hoy en día vivir de espaldas a la sociedad?

Anónimo dijo...

Sólo podemos ser nómadas o locos. Me ha gustado la película, sin más. No voy a excederme en elogios. La trampa final nos hizo creer que todos estaban muertos. Me hubiese gustado tener la sensación final (con la canción de Nina Simone), durante toda la película.

Farrel dijo...

perdon, anoche puse un comentario y no entiendo por que ha desaparecido, me lo expliquen...quizas porque hablaba de bragas y chicas sin bragas como metafora de la libertad individual contra la de la secta o grupo.
de todas formas ahí va otro:
es verdad que la peli puede hablar de Suiza pero en ella se ven reflejados todos los nacionalismos retrogrados excluyentes que van haciendo muros con bloques de hormigón y aislante amarillo, cataluña por ejemplo, en un aislacionismo suicida y autorepresor. La hermosa Judith, de la que no conocemos actividad alguna, solo la de ser libre, es ajena a la secta y escapa hacia la universalidad.
El final puede que sea solo un sueño, el tiempo lo dirá.Farrel

A Farrel dijo...

Supongo que el comentario de Farrel no ha desaparecido, simplemente lo escribio como comentario a la entrevista que es donde esta. No creo que sean fantasmas o censuras, más bien pienso que es equivocación de quien escribio que no se fijó.

Colombina dijo...

Me gustó mucho. Me transmitió muchas sensaciones.
Desde los sonidos tan irritantes, a las escenas tan asfixiantes que exhalaban olores, sudores, sensaciones de opresión.
Al final los martillazos de la madre me aliviaron.
Yo desde el principio me identifiqué con la hija del bikini, mucho amor a la familia, pero con la vía de escape siempre a mano por si las moscas.
Desde luego que es la heroína y el modelo a seguir.

Elgen dijo...

Vale, toda la película es una metáfora, pero demasiado evidente; y las situaciones, demasiado forzadas (como las botitas de tacón que usa la protagonista para ir por el campo)No obstante, se agradece que la directora no haya abusado del tópico. Yo, por ejemplo, había previsto una escena con el gato "espachurrado" en mitad de la autopista (sólo se "espachurra" la bolsa con la merienda);y otra con la "nini" enseñando, desafiante, las tetas a los conductores (sólo les hace un corte de mangas. Así qu lo mejor, la escena final (también metafórica) incluyendo los títulos de crédito que nos permiten escuchar la sentida canción de Nina Simone