
AÑO. 2008
DURACIÓN. 89 min.
PAÍS. Suiza
DIRECTOR. Lionel Baier
GUIÓN. Lionel Baier
MÚSICA. Karol Szymanowski, Igor Stravinsky
FOTOGRAFÍA. Lionel Baier
REPARTO. Robin Harsch, Natacha Koutchoumov, Elodie Weber, Georges-Henri Dépraz, Brigitte Jordan, Olivia Csiky Trnka, Bulle Ogier, Agnieszka Kowalski, Jean-Stéphane Bron, Ursula Meier
François no sabe nada de cine, pero debe hacer un reportaje semanal sobre los habitantes de la región y de las películas que se proyectan en el único cine para un pequeño diario de la Vallée de Joux. Como no es crítico ni periodista, copia palabra por palabra las que publican en el "Travelling", una revista especializada en el séptimo arte que se edita en París. El cine se hace rápidamente su pasión y François acude a Lausana con el fin de asistir a los pases de prensa organizados para los críticos de la zona. Allí conoce a Rosa, una reconocida crítica de cine que trabaja para el periódico más grande del país. Una perversa relación se instaura entre ambos seres, llevando a François a descubrir los entresijos del deseo: los de una mujer, los de la crítica de cine y luego, finalmente, los suyos propios. Hasta que la superchería de François sea descubierta...
13 comentarios:
Es estupendo poder ver una película sobre la crítica cinematográfica, es snobismo que la rodea a menudo, sus personajes... La peli también tiene otras muchas cosas interesantes, me gustó.
Se te echaba de menos Grulare. Razón tienes en el interés de la película respecto al tema de la critica, muy pocas películas existen que hablen directamente sobre este fenómeno. La película parece que se encamina sobre un territorio conocido (la Nouvelle Vague), pero gira sorprendentemente hacia un territorio extraño, complejo que hace conveniente un segundo visionado.
François, un tipo mediocre, no acepta que lo es, o quizás y aún peor, ni se da cuenta.
Genial la descripción de los críticos, que suplen su falta de talento con dosis elevadas de snobismo.
No hay que irse muy lejos, pues en cualquier cine-club siempre se encuentra un grupillo de "expertos" que se llenan la boca de pedantería. No se dan cuenta que aburren, porque como a Françoise, cualquiera les dice nada! Como se ponen! En realidad, a mi me dan pena.
Al grupo de expertos a los que creo que se refiere Colombina no los conozco mucho, pero si son los que yo pienso, me da la sensación de que han visto bastante más cine que el protagonista de la película, que el resto de snobs que circulan por ella e incluso que muchos de los críticos reales que pueblan nuestro periodicos, locales y nacionales (algunos de estos hacen gala de salirse de las proyecciones a mitad de la película dejando por tanto de cumplir con un trabajo por el que cobran). No estiendo muy bien este "ataque" a personas que nos pueden descubrir al resto otras películas fuera de los circuitos habituales y de gran interes. ¿Por qué preferimos criticar en lugar de aplaudir y restar en lugar de sumar? Saludos José
A menudo tendemos a equivocar las cosas. Snobs los hay en todas las partes. Lo que no hay que confundir es con la gente que intenta de buena fe enseñar lo poco o mucho que sabe. El mero hecho de programar esta película que ni siquiera se ha visto aún en Valladolid (ciudad cinéfila por excelencia) dice mucho de la gente que trabaja por el Cine Club (bajo mi punto de vista de forma totalmente anónima y sin hacer ningún tipo de alarde). Columbina si tiene razón en que el protagonista poco a poco se va descubriendo a si mismo, seguramente es la OTRA PERSONA a la que se refiere el título.
Es curioso que esta peliculilla lleve ya cinco comentarios. La alusión a los críticos de cine debe de tener algo que ver con ello. Me sorprende una cierta agresividad en los comentarios; a fin de cuentas los que damos nuestra opinión aquí algo tenemos de críticos.
A mi modesto entender, la película cuenta la transformación de un joven ingenuo en un cínico de medio pelo al que no le importa vivir del sueldo inmerecido que le paga el padre de su amante ocasional. La película tiene sus escenas morbosillas de desnudos en blanco y negro (es decir, artísticos) como en los mejores tiempos. O sea, que está bien. Respecto a la pedantería de los críticos, la diferencia entre los de la película y nosotros (me incluyo solidariamente) es que aquellos son rícos y cínicos y nosotros lo somos desinteresadamente y de modo natural, “por amor al arte”.
Realmente el protagonista siempre ha tenido su toque cínico porque sus críticas de cine así lo atestiguan. Digamos que encuentra su camino.
El tema de los críticos es como en todas las profesiones. No necesariamente los que creen en su oficio están ahí. Digamos que las circunstancias te convierten en lo que eres y luego el curre es el curre. Otra cosa es el arte y poder escribir libremente sobre ello.
Las apreciaciones sobre snobs o no, listos o tontos, etc, son subjetivas, evidentemente y no se deberían limitar al aspecto cinéfilo. El que es snob lo es las 24 horas, hable de lo que hable.
Mi comentario lo hice en términos generales refiriéndome a la película, y sin deseo de atacar directamente a nadie en particular. Eso lo hago cara a cara con el interesado, y no en este foro de anónimos.
Quizás "el que se pica, ajos come..."
Los que trabajan por construir y llevar un cineclub tienen toda mi admiración pues normalmente solo reciben quebraderos de cabeza y críticas nuestras.
Simplemente la película me recordó a un tipo muy determinado y pequeño de personajes de pululan por TODOS los cineclubs que he visitado. Suelen dar la sensación de estár por encima de todo y de todos, de ahí denominarles snobs, pero por supuesto Lohengrin, no me refería a las personas que curran en este cineclub.
Por cierto, la película que nos ocupa, tiene además muchos otros temas muy interesantes y que el director trata en la personalidad de cada uno de los personajes.
Me gustó.
hola a todos los snobs, colombinos y anonimos que leen este foro. la peli en cuestión es una pasada. efectivamente se centra en el mundo de la critica cinematográfica, pero el tema de la pelicula no es solo el mundo de la critica cinematografica a la que vapulea sin piedad, sino el estudio casi antropológico del hombre , desnudo de todo bagaje intelectual, que se introduce en un mundo desconocido que le supera y le fascina. la relación sadomasoquista con la estupenda Rosa(para mí la mas hermosa mujer de cine que he visto en los últimos años, me he enamorado, lo siento)al estilo de "El imperio de los sentidos" (seguro que el director pensó en esta pelicula al rodar las escenas de sexo en el hotel)y la metáfora del zorro en la nieve, él mismo, lo mejor. Salud y no os pegueis. Por cierto,saludos a la directiva del cineclub que lo hacen muy bien, y a los gafapastas (los mencionados snobs) también.cada uno es libre de ser o pensar como quiera.Salud. Farrel.
Nos pasamos el día diciendo que cada uno puede pensar lo que quiera, pero como nos fastidia cuando no coincide con lo que uno mismo opina.
¿Noos parece un bio-clip de Carlos Boyero in person?
No es casual que todos los "comentadores" se hayan retratado con este título, en el que, por el sólo hecho de hablar de él, ya confiesan haberse sentido reflejados.
El snobismo no es sólo el de los demás. Cualquiera que gusta de hacer conocer su punto de vista y sus preferencias es reo de pedantería.
Publicar un comentario