2 de marzo de 2009

La cuestión humana

TITULO ORIGINAL. La question humaine
AÑO. 2007
DURACIÓN. 144 min.
PAÍS. Francia
DIRECTOR. Nicolas Klotz
GUIÓN. Elisabeth Perceval
MÚSICA. Syd Matters
FOTOGRAFÍA. Josée Deshaies
REPARTO. Mathieu Amalric, Michael Lonsdale, Laetitia Spigarelli, Jean-Pierre Kalfon, Valérie Dréville, Edith Scob, Lou Castel, Delphine Chulliot

http://www.intermedio.net/lacuestionhumana/

Simon tiene cuarenta años, es psicólogo en el departamento de recursos humanos de SC Farb, un complejo petroquímico que es la filial en Francia de una gran multinacional alemana. Su trabajo consiste fundamentalmente en entrevistar a posibles trabajadores, hasta el día que recibe un encargo especial. Karl Rose, codirector de la empresa junto a Mathias Just, le pide que haga una evaluación psiquiátrica de este último. Simon se ve atrapado entre sus dos jefes, e intenta, desde su objetividad profesional, cumplir el encargo de la forma más aséptica posible. Pero ante Just no es posible permanecer al margen: esa mente es el horror de la noche más negra, y está poblada de fantasmas...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La adaptación de la novela de François Emmanuel que realiza el director NICOLAS KLOTZ es, en primera instancia, una mirada a los infiernos personales del encargado de Recursos Humanos de una gran empresa, pero pronto queda claro que su principal objetivo es el de equiparar, más allá del evidente nivel de metáfora, la eficacia deshumanizada de la economía neoliberal con los sofisticados métodos nazis en los campos de exterminio. Demostrar que el idioma de los comunicados oficiales y del correo interno de las grandes corporaciones es el mismo que utilizaban los nazis para esconder la palabra Holocausto tras una eufemística solución final es uno de los méritos de LA CUESTIÓN HUMANA. No es una película fácil, por lo que tiene de ejercicio de toma de conciencia cerebral, distante y cruel, pero su extrema lucidez la hacen completamente recomendable para aquellos que aún piensan que vivimos en el mejor y más libre de los mundos posibles. Gran interpretación de Mathieu Amalric.

Anónimo dijo...

Me parece una obra de arte. Es algo más que cine. Sencillamente el cine es aquí un medio para noquear al espectador que necesita volver y volver a la película.
Una primera proyección se queda insuficiente pues es de las películas que necesitamos volver a ver. No importa no haber entendido todo porque lo que deja es esa necesidad de volver a la obra, como si fuera una pintura o una de esas novelas que guardamos en la estantería y de la que no nos desharíamos bajo ningún concepto.
Las escenas que me han hipnotizado son muchas y la charla en la que el parado escritor de cartas anónimas aclara lo que ocurre produce escalofríos.
Es como si hubiésemos pescado un gran pez increíble en el océano del cine, con toda su mediocridad o incluso con todas esas películas que están más o menos bien.
Enhorabuena por la proyección.