9 de junio de 2008

El custodio

TITULO ORIGINAL. El custodio
AÑO. 2006
DURACIÓN. 93 min.
PAÍS. Argentina
DIRECTOR. Rodrigo Moreno
GUIÓN. Rodrigo Moreno
MÚSICA. Juan Federico Jusid
FOTOGRAFÍA. Bárbara Álvarez
REPARTO. Julio Chávez, Osvaldo Djeredjian, Adrián Andrada, Osmar Núñez, Julieta Vallina, Elvira Onetto


Si el Ministro de Planeamiento sale de su auto, Rubén sale del suyo. Si el Ministro de Planeamiento gira hacia la izquierda, Rubén gira a la izquierda. Si el Ministro de Planeamiento viaja a Mar del Plata, Rubén viaja a Mar del Plata con él. Si el Ministro de Planeamiento va al country con su familia por el fin de semana, Rubén tiene que ir allí con ellos. Si el Ministro de Planeamiento decide tomarse un descanso y dormirse un rato, Rubén tiene que vigilar a un hombre dormido.


“El Custodio” es una película acerca de un trabajo que consiste en reemplazar la vida de uno por la de otro, acerca de la presión que esto implica y acerca de cómo esa presión finalmente estalla.


http://www.elcustodioelfilm.com.ar/



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupenda película. Lástima ese final tan poco acorde con el resto.

Anónimo dijo...

Me ha parecido una película estupenda, muy pensada y en la que ningún plano es gratuito. La escena, a menudo centrada en un recuadro iluminado, que es lo único que dejan ver al "custodio". No aparecen los escenarios brillantes donde el ministro de planeamiento se desenvuelve sino los largos pasillos, los garages oscuros, los vestíbulos solitarios, desde donde el "custodio" regresa a su vida triste: un piso pobremente amueblado, una sobrina que desentona en los karaokes y la visita a la hermana ingresada en el manicomio. Por cierto, a pesar de que todos los actores son excelentes, la hermana es aún mejor.

Para mi hay varias escenas claves que describen la creciente humillación del personaje: el retrato del visitante francés, olvidado en una mesa y sujeto con un vaso para que el viento no lo arrastre definitivamente; la escena del protagonista frente a unos ventanales delante del mar - nunca había conseguido bañarse allí - donde el único movimiento, además de las lejanas olas, es el de la señora de la limpieza pasando lentamente; y, sobre todo, la frustrada escena en el restaurante chino- magistral - que es el desencadenante de toda la accion posterior: amenaza con la pistola( aún tenía algo de poder),en la barra de la hamburguesería bebiendo cerveza en un vaso de plástico, la visita al tristísimo cuchitril de la joven prostituta con la escena genial de la madre, el recordarle alguien que había tenido tiempos mejores, el reproche porque no había estado allí cuando el infarto del ministro y, por fin, la liberación definitiva al estar otra vez frente al mar y poder bañarse esta vez, me imagino que para siempre.