30 de mayo de 2011

Film Socialisme

TÍTULO ORIGINAL. Film Socialisme
AÑO. 2010
DURACIÓN. 102 min.
PAÍS. Suiza
DIRECTOR. Jean-Luc Godard
GUIÓN. Jean-Luc Godard
FOTOGRAFÍA. Fabrice Aragno, Paul Grivas
REPARTO. Robert Maloubie, Patti Smith, Jean Marc Stehlé, Catherine Tanvier, Christian Sinniger, Élisabeth Vitali, Nadège Beausson-Diagne, Lenny Kaye, Maurice Sarfati, Quentin Grosset

http://www.piramide-films.com/film-socialisme.html

"Film Socialisme" es una sinfonía en tres movimientos. "Cosas así": en un crucero por el Mediterráneo viajan personajes muy diversos entre los que tienen lugar numerosas conversaciones: un policía de Moscú, un criminal de guerra, un filósofo francés (Alain Badiou), una cantante norteamericana (Patti Smith), un embajador palestino y un ex doble agente. "Nuestra Europa": una noche, una niña y su hermano pequeño convocan a sus padres ante el tribunal de su infancia y les piden explicaciones sobre la libertad, la igualdad y la fraternidad. "Nuestras humanidades": visita a seis lugares que son escenario de leyendas auténticas y falsas, Egipto, Palestina, Odessa, Hellas, Nápoles y Barcelona.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sin comentario?

Colombina dijo...

¡El milenarismo va a llegaaaarrr! Hips
-Fernando Arrabal-

Farrel dijo...

Party Smith coincidió conmigo en un crucero por las islas griegas en los años setenta, ella se gano el pasaje actuando en el barco, tocaba la guitarra y cantaba con esa voz rasgada. Era adicta a la heroína. Yo también. Ambos militábamos en partido comunista. Conocimos a godard en aquel crucero. Intentamos atracar en telaviv pero no nos dejaron, estaban en guerra. Un antiguo nazi alemán se tiro por la borda al ver a tantos judíos. Una niña de la guerra que había vivido en Moscú nos regalo unas matriuskas. En Barcelona un torero nos dedico un toro. Lo corneo hssta morir mientrs Paco Ibáñez cantaba a Lorca. Cuando desperté estaba en cofre tirando a paty y a la rusa.su marido asentía.todavía quedaba mucha heroína en aquel barco. El whisky se lo había bebido godard.

farrel dijo...

pienso que la segunda parte, ya en tierra, quo vadis europa, no es mas que el desarrollo lógico del visionado del anuncio de tv de Ikea, la república independiente de mi casa. creo que godard lo ha sacado de ahí. la familia martin con un lema propio:liberar y federar.pensad en ello.

Anónimo dijo...

A la media hora dejé de leer los subtítulos; al llegar a doce dejé de contar la gente que se salía; al acabar el film, ya concentrado en la pantalla, seguía esperando…

Alguien dijo...

Barcelona en cuatro brochazos: toros, fútbol, Paco Ibáñez, Goytisolo, una manifestación… Los adjetivos dependen de cada uno. A mí se me ocurren algunos como rancio, trasnochado, demagógico, Si las demás ciudades están recreadas con el mismo acierto… que me temo que sí…

de apellido anonimo dijo...

godard ha muerto, viva el cine.

Anónimo dijo...

Desde el siglo XIX vivimos en la época del fragmento. Godard ha pasado media vida investigando sobre esos fragmentos que llamamos imágenes. Film Socialisme es otro experimento más. Conclusión: la imagen no sólo no pierde fuerza con su fragmentación extrema, sino que parece adquirir mayor potencia. Todo lo contrario sucede con el lenguaje: a más síncopa mayor vaciamiento de sentido.
Por último, la metáfora de Europa y el barco de un crucero la han usado muchos: Fellini, von Trier, Oliviera, entre otros. Y todos se dan un paseo por el ese charco sucio interior que es el Mediterráneo, para comprobar en las viejas ciudades de sus costas que el mito de Europa es un espectro harapiento. Quedan sólo los nacionalismos de opereta y los patriotismos futboleros.

Anónimo dijo...

pues ya va siendo hora que alguien le diga a los nacionalsocialistas del psoe español y sus federaciones autonomicas, PSC, Ps galego ; PSE vasco, y a todos los que se creen progresistas por que defienden a los fragmentos, que el socialismo es incompatible dialecticamente con los nacionalismos tribales.Godard dixit.¿por que no nos quieren? decía JJ Martin refiriendose a él mismo y a Europa, tambien lo podemos decir de la españa actual.

Anónimo dijo...

A la vista de tanta tonteria que se escribe sobre esta película me parece más formidable el final de la misma. SIN COMENTARIOS.

Anónimo dijo...

¿A qué viene esa perorata nacionalista? ¡Pobre Godard! Y ya que estamos, pregunto al anónimo patriota español, español, español, ¿qué diferencia hay entre su nacionalismo centralista y el nacionalismo separatista?. Ambos forman parte del primitivo instinto tribal de pertenencia, son una forma elemental y paupérrima de la evolución de la especie. Ahora está claro lo lejos que les queda Godard de sus entendederas patrioteras.

Alguien dijo...

La teoría del fragmento me parece correcta, pero vale tanto para la imagen como para la palabra. Efectivamente cuanto más definido está el contexto, más se concreta el significado (de una imagen o de una palabra)pero se pierden los infinitos significados que podría tener y que recobra el fragmento. Creo que no hace falta que Godard sigue experimentando para demostrarlo. Y menos si lo hace con "ladrillos"

Anónimo dijo...

¿QUE OS FUMÁIS LOS QUE ELEGIS LAS PELIS?
VAYA AÑO DE SALDOS PSEUDOINTELECTUALES.
EL PAPANATISMO NOS INVADE.
NO CONTÉIS CONMIGO

Anónimo dijo...

godard fue marxista maoista, luego se hizo de ikea. la joven guardia roja, defensora de la revolucion cultural le hubiera fusilado ipso facto al ver esta pelicula.

Colombina dijo...

" A Godard hay que conocerlo para luego tener el placer de odiarlo"
Lo he leido en un blogs de los muchos que circulan por internet. A mi me parece simplemente insufrible.
Que se jubile, ya tiene edad.