17 de diciembre de 2019

Eloy Domínguez Serén, me gustaría compartir esta película con el mundo y discutirla tanto como sea posible

Entrevista de Frank Elbers a Eloy Domínguez Serén en MUFTAH.ORG


... En realidad, esta película fue originalmente sobre autos. Nunca tuve una trama en mi mente, pero siempre pensé que los autos eran un símbolo magnífico para explicar la identidad saharaui de alguna manera. Especialmente el Land Rover, que es un gran símbolo para ellos. Tienen canciones, tienen poemas sobre el Land Rover porque fueron utilizados en la guerra con Marruecos, como tanques caseros. Pero también fueron utilizados durante el éxodo. Muchas familias viajarían en ellas con las pocas pertenencias que tenían. Al mismo tiempo, los automóviles están relacionados con la memoria y la pertenencia. Hoy en día, por supuesto, también son un símbolo de estatus. Existe una especie de conflicto generacional entre Landrover y Mercedes, porque los jóvenes quieren Mercedes, pero saben que Landrover es el mejor automóvil. Todos quieren tener un automóvil a pesar de que realmente no los puede llevar a ninguna parte debido a su condición de refugiados; Tienen movilidad muy limitada. Para mí, esta es una gran paradoja que nos ayuda a entender el conflicto...

                              

Entrevista de Roberto Martín al director en ENTREFOCOS.ES

Es una película que rodé yo solo. Llevaba yo la cámara y el sonido, cuando ya tenia un material rodado entró una productora Sueca ya que en aquel momento vivía en Suecia. Después me han apoyado mucho en la postproducción. Aunque yo trabajara solo, los protagonistas del documental tenían un rol muy activo y me ayudaban mucho. Nos conocíamos muy bien porque éramos vecinos y estuvimos 8 meses juntos. Pero la parte logística del rodaje fue una experiencia solitaria. tampoco solitaria pero si un hombre orquesta.

Foto: KIKE TABERNER

Entrevista de Silvia Llorente a Eloy Domínguez en Valenciaplaza.com

-La juventud parece ser igual en todas partes, incluso en contextos tan difíciles como este…
-La película se pasó hace poco en Suecia. Algo de lo que me dijeron es que los jóvenes de Hamada no eran tan distintos a los del norte del país (de partes aisladas de la zona ártica, por ejemplo). Los coches tenían, incluso, la misma importancia: intentaban rellenar su tiempo libre con ellos. Curiosamente, a pesar de ser de latitudes casi opuestas en muchos sentidos, había una afinidad muy fuerte entre los jóvenes de un lugar y del otro.


-Una conclusión que comparten las personas que emigran es que, a pesar de estar lejos de nuestro hogar y las diferencias culturales que podamos encontrar con otras sociedades… no somos tan diferentes.
-Hay un plano en mi película anterior donde muestro un mapamundi de un hotel en el que estuve trabajando en Suecia. Todos los trabajadores de allí, la mayoría inmigrantes, ponían una chincheta en los sitios de los que venían. Una reflexión que hacía es que todos somos igual de distintos. Cada una de esas chinchetas es una historia, pero el tipo de dilemas, las ansias de integración, las dificultades y sueños… son semejantes.

No hay comentarios: