11 de diciembre de 2019

AN ELEPHANT SITTING STILL, un meteoro cargado de amor y de sufrimiento que ha atravesado la noche del cine


Logró el elogio por parte de la crítica y de diversos compañeros del gremio, entre los que se encuentran su mentor y amigo Béla Tarr, Lee Chang-dong, Gus Van Sant o el documentalista Wang Bing, quien se refirió a su obra como un “meteoro cargado de amor y de sufrimiento que ha atravesado la noche del cine”

Lo leemos en Criticismo.com:
... El particular e innegable estilo que desprende Hu en An Elephant Sitting Still ha sido relacionado, en cierta manera, con los primeros trabajos del cineasta Jia Zhangke y también con algunas escenas de la mastodóntica Sátántangó de su maestro Béla Tarr. Los largos planos-secuencia que observamos ponen de relieve la gran capacidad del joven tanto como guionista como realizador. En algunas escenas, parece que los personajes se desplazan al son de un silencio provocado por el sonido directo de un encuentro sin diálogo, lo que provoca ciertos deslices como ver el pie del cámara o cómo uno de los actores pasa por debajo de ésta para trasladarse de sitio. Asimismo, el sonido directo crea ciertos problemas que se han intentado resolver en la sala de postproducción con dudoso éxito. Pequeños fallos que no llegan a crear grandes manchas en la totalidad de la obra...




                        Resultado de imagen de hu bo elephant sitting still

Carta de Bela Tarr para el festival de Wroclab de Polonia

Queridos amigos,
Lamento profundamente no haber podido estar en esta proyección con usted y mi "estudiante", mi amigo, mi más cercano y querido.
Estoy escribiendo este mensaje desde el mismo hotel donde lo conocí ...
Cientos de cineastas chinos solicitaron trabajar conmigo, pero cuando lo conocí, supe que era así.
¡Sin ninguna duda!
Estaba lleno de dignidad y era increíble trabajar con él.
Sus ojos mostraban una personalidad extraordinariamente fuerte.
De todos modos, no quiero hablar de mis sentimientos.
Solo quería decirte que conocí a una persona con una amplia visión del mundo. Durante nuestra última reunión en Wuhan, me mostró su elenco y ubicaciones y me dio su libro.
Escribió una dedicatoria: "a mi padrino".
¡Mierda!
Me siento culpable de no poder protegerlo adecuadamente. Es una pena.
Pero, ¿cómo se puede proteger a una persona constantemente rodeada por una tormenta?
Escribió libros, guiones, obras de teatro ...
Horrible…
Sin fin…
Mientras trabajaba, sin embargo, fue muy sensible y amable.
Escuchó a todos y prestó atención a los detalles.
Estaba constantemente apurado.
Tal vez él sabía que no tenía mucho tiempo.
Quemó su vela en ambos extremos.
Quería tener todo ahora.
No podía aceptar el mundo y el mundo no podía aceptarlo.
Aunque lo perdimos, sus películas estarán con nosotros para siempre.
Por favor, den la bienvenida a la película de Hu Bo y ámenlo como yo le amo,
Béla Tarr
Xining, China

                                               

Andrew Borntrager, autor del Blog cinéfilos sin fronteras, analiza aspectos de la película:

... La mayoría de la película ocurre en tomas muy largas, y rara vez hay tomas estáticas. La cámara pasa gran parte de su tiempo directamente detrás de uno de los cuatro personajes (the “follow shot), ocasionalmente colocando su rostro en el cuadro cuando es necesario. Es una técnica utilizada con frecuencia en los pasillos de la escuela secundaria de Elephant, de Gus Van Sant , los pasillos del Hotel Overlook en El resplandor y, más recientemente, en ¡Madre! de Darren Aronofsky. El propósito de esto generalmente es colocar a la audiencia en los zapatos del personaje, para hacerlos sentir, experimentando lo que el personaje está experimentando en tiempo real...


No hay comentarios: