29 de octubre de 2019

El cine de Bi Gan

Bi Gan nos habla de algunos referentes en The playlist

Entonces, ¿cómo descubre una persona muy joven el cine global que crece en Kaili? ¿Las películas de Hou Hsiao-Hsien, Wim Wenders y Carlos Reygadas fueron cosas que descubriste en la escuela de cine o incluso antes?

Vi algunas películas cuando fui a la universidad en Taiyuan, provincia de Shanxi; Las vi a través de Internet y en la sala de proyección de la universidad. Fuera de mi universidad, hay una tienda de DVD; puedes encontrar muchas películas de arte allí, que son difíciles de encontrar en otros lugares. Sin embargo, en ese momento, no tenía dinero para comprarlas, así que engañé a mi compañero de cuarto y le dije que había visto algunas películas excelentes (en realidad no las había visto en absoluto), y él siguió mi consejo de comprar estas películas y para verlas en nuestra habitación, para tener la oportunidad de verlas.
Vi todas las películas de Hou Hsiao-Hsien, Wim Wenders y Tarkovsky en la universidad, rara vez voy a clases, así que tengo mucho tiempo para ver películas y escribir guiones.


Rafael Motamayor en Birth. Movies. Death

Después de su aclamada película debut, Kaili Blues , Bi Gan regresa a su ciudad natal de Kaili, en el sur de China, con Long Day's Journey Into Night , que no tiene nada que ver con la obra, y todo que ver con romper las leyes del cine y la física con un La fiebre ambiciosa y sorprendente sueña con una película que perderá a algunos espectadores en el camino, pero recompensará a los que se queden con ella.

La película sigue a Luo Hongwu (Huang Jue), un hombre que regresa a su ciudad natal para un funeral, pero en cambio se encuentra en un viaje por el camino de la memoria ya que está obsesionado con encontrar a Wan Qiwen (Tang Wei), una mujer con la que tuvo una aventura con hace más de una década.

Bi Gan pasa la primera mitad de la película rápidamente estableciendo una atmósfera y estado de ánimo neo-noir. Las calles de ensueño, iluminadas con neón, llenan el hipnótico mundo de Viaje de un día largo a la noche . La estructura narrativa de la película le debe mucho a Wong Kar-wai y Hou Hsiao-hsien, pero también a Tarkovsky a través de David Lynch. En mi proyección de prensa en TIFF, algunos miembros de la audiencia se fueron antes de la marca de mitad de camino, y no podía culparlos. Bi Gan nos reta a seguir su complicada trama mientras salta hacia adelante y hacia atrás en el tiempo con cortes rápidos e inesperados que te mantienen adivinando si lo que estás viendo está sucediendo ahora, o un recuerdo. "La diferencia entre los recuerdos y las películas es que las películas son falsas y los recuerdos son mitad verdaderos y mitad falsos", dice el personaje principal en una escena temprana.

Como en su primer largometraje, Gan usa una larga toma para contar la mayor parte de la segunda mitad de la historia. En uno de los movimientos más divertidos de la historia reciente del cine, seguimos a Luo Hongwu cuando entra al cine y se pone gafas 3D, una señal para que el público también lo haga, y comienza a quedarse dormido. De repente, la tarjeta de título Long Day's Journey Into Night aparece en brillantes colores de neón en el centro de la pantalla, 75 minutos después de la película. A partir de entonces, nos embarcamos en un viaje cinematográfico como ningún otro, ya que el resto del tiempo de ejecución de la película se gasta en una secuencia de larga duración de 50 minutos completamente en 3D.

Una vez que ingresamos a la secuencia 3D, la cámara atraviesa un túnel, observa una pelea, vuela por el aire (presumiblemente con un dron), sigue un número de canción y baile, e incluso un juego impecable de ping pong. ¿Es la secuencia un truco? Absolutamente, no hay duda al respecto. Pero Bi Gan logra unir todo al final a través del sentimiento y el simbolismo de una manera que hace que sea perfectamente razonable pasar la mitad de la película en una secuencia 3D que puede ser un sueño.

Cuando termine el viaje de Long Day Into Night, sentirá que salió de una montaña rusa arenosa a través del recuerdo errante de un hombre nostálgico. Habrá quienes se desanimen por el simbolismo de la película y la elección del estilo sobre la sustancia, pero aquellos que se adhieren a ella verán que hay más que solo estilo en esta película, incluso si ese estilo es totalmente audaz.

No hay comentarios: