30 de marzo de 2019

Lunes, 1 de abril Lo que esconde Siver Lake

Título original: Under the Silver Lake
Año: 2018
Duración: 140 min.
País: Estados Unidos
Dirección: David Robert Mitchell
Guion: David Robert Mitchell
Música: Rich Vreeland
Fotografía: Mike Gioulakis
Reparto: Andrew Garfield,  Riley Keough,  Callie Hernandez,  Topher Grace,  Jimmi Simpson, Riki Lindhome,  Summer Bishil,  Zosia Mamet,  Patrick Fischler,  Laura-Leigh, Grace Van Patten,  Allie MacDonald,  Rex Linn,  Sydney Sweeney,  Adam Bartley, Don McManus,  John Eddins,  Jules Willcox,  Nea Dune,  Stephanie Moore, Pepi Sonuga,  Izzie Coffey,  Sky Elobar,  Sibongile Mlambo,  Jessica Makinson
Sinopsis: 
En su apartamento de urbanización prototipo de Los Angeles, Sam (Andrew Garfield) anda por la vida muerto de aburrimiento. Ningún aliciente hasta ese día en que descubre a una nueva vecina sexy, deslumbrante, inquietante, misteriosa y, de repente, desaparecida. Y aún hay mayores rarezas esperando a Sam, porque por el barrio anda suelto un asesino de perros...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Como bien decía ayer nuestro ponente, está claro que esta película se convertirá en film de culto con el paso del tiempo. Excepcional.

Anónimo dijo...

Como bien decía ayer nuestro ponente, está claro que esta película se convertirá en film de culto con el paso del tiempo. Excepcional.

farrell dijo...

lo que esconde Silver lake

Sucedió en Los Angeles, pero podía haber pasado aquí. El lago tenia forma circular y de un negro brillante como un vinilo de Nirvana. Un domingo, cuando las primeras luces de la mañana se reflejaban el su gélida superficie , un vagabundo se acercó a vomitar la última litrona a la orilla. Y lo que vio le cortó de cuajo el vómito. El cadáver de una mujer completamente desnuda flotaba sobre las frías aguas. La mujer llevaba una pulsera en su muñeca derecha cuyo brillo atrajo más la atención del indigente que los hermoso pechos o su rojizo pubis . Así que el hombre , que no tenía nada que perder, se lanzó al agua atraído por una especie de fuerza sobrenatural que emanaba aquella pulsera y nadó hasta la joven . De cerca le pareció una cara conocida, estaba seguro que la había visto antes. Le quitó la joya de su muñeca y justo cuando acababa de hacerlo, la mujer cobró vida y asiéndolo con fuerza lo arrastró con ella a las profundizas del lago.
El fondo del lago estaba lejos, ta lejos como la distancia que separa un mundo oscuro y mediocre del mundo fantástico de los privilegiados. El vagabundo contuvo la respiración todo el tiempo que le fue posible, que no fue mucho, es lo que tiene fumar tabaco del malo. Cuando despertó estaba encerrado en una especie de armario metálico que en su parte frontal tenia dos rombos unidos formados con agujeros lo suficientemente generosos para poder respirar. No supo cuanto tiempo estuvo allí pero le pareció una eternidad. Entonces empezó a ponerse malo. Conocía los síntomas. temblores, nauseas, alucinaciones. Necesita alcohol imperiosamente. Gritó hasta la extenuación. Alguien vino y abrió ese armario. Era la mujer ahogada , la hermosa médium que le llevó a las profundidades del lago. Le acompañó a una gran sala de cine donde se proyectaba una película antigua que el vagabundo había protagonizado hacia ya muchos años. Una a una fueron recorriendo extraordinarias estancias donde abundaban el lujo y el glamour. En cada una de ellas se representaba un acto a cada cual más fantástico y extravagante. En un salón circular de paredes doradas dos mujeres tenían sexo sobre una plataforma circular en su centro mientras los asistentes, todos hombres jóvenes de aspecto aseado e impecablemente vestidos , grababan con su móviles la escena. En el salón contiguo un grupo pop daba un concierto ante un centenar de fans enloquecidos. En el siguiente espacio, una performance protagonizada por bellas prostitutas de no más de dieciocho años que se presentaban a un un casting ante un grupo de hombres de avanzada edad que por su aspecto parecían sacados del consejo de administración de Bank of America. En otro lugar, una especie de cueva, alguien , que al hombre le pareció el mismo Bill Gates, hacía el amor con una perra caniche , mientras dos Bichon franceses esperaban su turno. Una a una recorrió, de la mano de la bella Ofelia, los fantásticos escenarios del lujo, la excentricidad y la desmesura. Después, la mujer le puso una corona de cartón brillante en la cabeza y le acercó a una puerta donde estaba escrito. LA.
El vagabundo coronado tomó la salida en dirección a LA tal como rezaba el letrero de la puerta del fondo del lago. Y ante él apareció ella, la ciudad, el mundo real, la puta vida, de él , de todos nosotros.
Eso es lo que esconde Silver Lake. o al menos es lo que yo entendí.
Salud

Anónimo dijo...

Un lugar: Enfield, Massachusetts. A cien millas de la Gran Concavidad, un yermo radiactivo leno de bebés mutantes del tamaño de aviones, criaturas sin cráneo y hordas de hámsteres salvajes.
Una época: el año de la Ropa Interior para adultos Depend, en el Tiempo Subsidiado, en una América gobernada por el totalitarismo de la ONAN, gobernada a su vez por la oscura Oficina de Servicios No Especializados, en guerra perpetua contra el ultraviolento antiONANismo de Quebec.
Una institución: La Academia Enfield de Tenis, ultraelitista y dirigida por una disciplina destinada a abolir todo placer. Surcada de túneles secretos, llenos de poltergeists y provista de un gurú lamedor de sudor.
Una familia: los Incandenza. James Incandenza, óptico militar del gobierno convertido en cineasta de aprés-garde, y su mujer, la promiscua Avril, llena de conexiones con la guerrilla de Quebec. Y sus tres hijos: Orin, pateador genial de fútbol americano y seductor transnacional. Mario, enano y deforme, cineasta como su padre y poseedor de una sensibilidad prodigiosa, y el menor, Hal, promesa del tenis juvenil y atormentado por un secreto terrible.
Una película: El SAMIZDAT. El entretenimiento. La broma infinita. Con el poder de enloquecer a todo el que la vea y destruir así la civilización. El arma perfecta por el que todos se enzarzarán en la Guerra Final por el control de América.

SINOPSIS DE "LA BROMA INFINITA" DE DAVID FOSTER WALLACE

Farrel: Has entendido y explicado perfectamente la película.

Un placer leerte.
Juan


farrell dijo...

Juan, gracias a ti por seleccionar películas que, como Silver Lake, te hacen soñar durante el resto de la semana. Yo aún sueño con la bella Sara mientras escucho a Kurt Cobain cantando eso de Come as you are y fantaseo con salir a matar al perro que todas las mañanas deja sus excremento en la acera delante de mi portal.

Anónimo dijo...

Farrell: brillante. Creo que coincidiremos en que este sea quizá el mejor film (o al menos el más perturbador) de este curso, al igual que "El sacrificio de un ciervo sagrado" lo fue del anterior. Saludos.

farrell dijo...

si, estoy de acuerdo, hay pocas películas que te revuelvan por dentro. También me gustó Burning, que en cierto modo sostenía alguna de las ideas de Silver Lake...y Lazzaro felice también reflejaba que las cosas están como están . No se si es metalenguaje o fantasía. Pero es cine del bueno. Gracias y salud.

farrell dijo...

Juan, sacado de una critica a la novela a la que has hecho referencia y que viene al caso de Silver lake. Por qué me recuerda tanto a lo que aquí sucede?, nuestro entretenimiento, nuestra broma infinita, Cataluña..jejeje), Quien distribuye aquí el Samizdat?

En medio del escenario norteamericano “reconfigurado” por el nuevo gobierno “interdependiente” (cada año “subsidiado” se celebra el “día de la interdependencia”, la más novedosa mascarada de la historia) aparece una amenaza, el enemigo interno de esta sociedad fragmentada (cuyos hilos son manejados por un pequeño grupo de líderes políticos, empresarios del entretenimiento y publicistas): el samizdat, “La broma infinita”, filme póstumo, inédito e inacabado dirigido y concebido por James Incadenza, un entretenimiento tan adictivo como peligroso, que es capaz de dejar catatónicos o incluso matar a sus espectadores, dejándolos sumergidos en el auto-olvido más flagrante que desemboca inevitablemente en la “muerte en vida”, el estado vegetativo, la “anhedonia” hiperbólica que mata todo deseo ajeno a la observación continua del mentado “cartucho”. El filme es diseminado de manera anónima, aunque los principales sospechosos son las facciones terroristas de Quebec, y entre ellas, Les Assasins des Fauteuils Roulants (los Asesinos de las Sillas de Ruedas), secta de sicarios mutilados que amenazan a los gobiernos ONANistas (valgan las asociaciones semánticas), por lo que tanto el gobierno, mediante la “Oficina de Asuntos No Especificados”, como las facciones anárquicas terroristas tratan de buscar la copia original (unos para diseminarla de manera masiva y otros para ver la posibilidad de encontrar un “antídoto” a ésta y/o evitar la diseminación).

Anónimo dijo...

La conexión catalana sigue, no sólo porque Las Angeles es Casteldefells multiplicado por diez millones, sino por Thomas Pynchon, el escritor invisible, la otra referencia literaria de la película. Enrique Vila Matas, escritor residente en Barcelona, tiene una obsesión por Pynchon al que hace aparecer en varias de sus novelas (la última acaba de salir y creo que también contará con su presencia, o su ausencia). Vila Matas, como la película mortal de Foster Wallace, también tiene una novela, La asesina ilustrada, que tiene la rara cualidad de que quien la lee cae muerto de inmediato. La obra cumbre de Pynchon, El arco iris de la realidad (en esa novela, el protagonista tiene una erección cada vez que cae una bomba), también es una novela asesina ya que sus más de mil páginas consiguen matar al lector por agotamiento unos y por aburrimiento otros.
Estoy de acuerdo en que esta película y Lazzaro felice están entre lo más interesante del curso. Estos dos ovnis cinematográficos estuvieron en la Sección Oficial de Cannes rodeados de películas del más puro y duro cine de autor. En Cannes ganó Un asunto de familia de Koreeda que es una buena película, pero poco más que un compendio del cine de su autor. El tema es que el cine de autor está llegando a unos niveles cansinos de piloto automático para interés de festivales y la llegada de películas como esas son muy de agradecer. Tengo claro que Under the Silver Lake, igual que The neon demon o que Personal Shopper, está llamada a ser una película de culto inmediato.
Burning es otra cosa. Esa película juega en otra categoría.
Juan