29 de septiembre de 2018

Lunes, 1 de octubre 1945


Título original: 1945
Año: 2017
Duración: 91 min.
País: Hungría
Dirección: Ferenc Török
Guion: Gábor T. Szántó, Ferenc Török
Música: Tibor Szemzö
Fotografía: Elemér Ragályi (B&W)
Reparto: Péter Rudolf,  Tamás Szabó Kimmel,  Dóra Sztarenki,  Bence Tasnádi,  Ági Szirtes, József Szarvas,  Eszter Nagy-Kálózy,  Iván Angelus
Sinopsis: 
Un sofocante día de agosto de 1945, recién acabada la guerra en Europa, los habitantes de un pueblo se preparan para la boda del hijo de un funcionario del ayuntamiento. Mientras, dos judíos ortodoxos llegan a la estación de tren portando dos misteriosas cajas. El funcionario teme que los hombres sean hijos de los judíos que fueron deportados, que vienen a reclamar las propiedades que ahora tienen ellos de manera ilegal, perdidas por sus dueños durante la guerra y el holocausto nazi. Otros lugareños tienen miedo de que vengan más supervivientes y de que éstos representen una amenaza para las tierras y las posesiones que ahora reclaman como suyas. (FILMAFFINITY)

2 comentarios:

Farrel dijo...

Ayer al salir del cine se me pasaron por la cabeza muchas cosas y todas relacionadas con la naturaleza humana, la maldad de los hombres, la complicidad de los pueblos. En casa repasé la historia de lo acontecido en Europa en los aquellos años y leí algo sobre lo que sucedió en Hungría con los judíos y como el pueblo húngaro ya antes de la invasión alemán ya odiaba al pueblo judío y después colaboró con el nazismo para su exterminio. El pueblo en su conjunto, no unos pocos gobernantes, el pueblo húngaro culpable de delación, de robo , de hostigamiento. de asesinato. Por la noche vi la televisión. Y los telediarios me mostraron lo mismo que vi en la película. Un pueblo, el catalán, una tribu nacionalfascista que manda a sus jóvenes a la calle a odiar a los que no piensan como ellos, que persiguen a los españoles que ven como de otra raza inferior y que tarde o temprano los echarán de allí como los húngaros hicieron con el pueblo judío y les robaran sus casas y sus tierras . Eso pasará, porque la historia no aprende de la historia, en Cataluña en los próximos años donde los nacionalistas, con la complicidad de los colaboracionistas que se dicen de izquierdas están perpetrando algo similar a lo que vimos ayer en esa estupenda película.
Salud.

Anónimo dijo...

Mucha razón tienes. No hace mucho tuvimos ocasión de comprobar las extremas leyes húngaras en el tema de la emigración en la película JUPITER MOON. También Bela Tarr reflejó perfectamente la maldad innata del género humano. La película del lunes fue estupenda, con un ritmo muy medido y ajustado y una gran puesta en escena. Una grata sorpresa.