10 de abril de 2017

Mimosas

Título original: Mimosas
Año: 2016
Duración: 96 min.
País: España
Director: Oliver Laxe
Guion: Oliver Laxe, Santiago Fillol
Fotografía: Mauro Herce
Reparto: Ahmed Hammoud, Shakib Ben Omar, Said Aagli, Ikram Anzouli, Ahmed El Othemani, Hamid Fardjad, Margarita Albores, Hwidar
Sinopsis:
Una caravana transporta a un anciano y moribundo Sheikh a Sijilmasa. Su última voluntad es ser enterrado junto a los suyos, pero muere mientras suben las escarpadas cumbres del Atlas marroquí. Los viajeros, temerosos de la montaña, se niegan a seguir transportando el cadáver. Ahmed y Said, dos buscavidas que viajan con la caravana, dicen conocer el camino a Sijilmasa y se ofrecen a llevar su cuerpo hasta allí. La esposa del Sheikh duda de ellos. En un mundo paralelo y remoto, a Shakib lo eligen para viajar a las montañas con la misión de ayudar a los improvisados caravaneros a llegar a su destino. A Shakib también le asaltan las dudas; se trata de su primera misión. (FILMAFFINITY)




1 comentario:

EL ANTEPENULTIMO MOHICANO dijo...

La película ahonda en la representación de un espacio que, literalmente, devora al sujeto. El escenario cobra vida para personificar el proceso de penitencia y de búsqueda de la fe, disponiendo un sinfín de obstáculos en el sendero y sometiendo la moral de nuestro héroe improvisado que ahora, además de su fiel escudero, cuenta con la ayuda de un misterioso y excéntrico edecán que se ha unido a la misión. Este nuevo personaje permite que se conecten las historias que hasta entonces parecían independientes y demasiado distantes, tanto en el espacio como en el tiempo y hasta en su propio argumento. Una empresa de taxis actúa de vehículo conector entre la realidad mundana y el esoterismo etéreo, preparando así un desenlace fílmico cuya diégesis definitiva dependerá de las interpretaciones previas y las conclusiones que hayamos sacado de esa empresa de transporte y la función narrativa de los automóviles en el difuso espectro de la realización personal y la satisfacción espiritual. La inmensidad del paisaje se extiende sobre un plano bidimensional para acentuar la longitud de las distancias y destrozar la motivación del migrante mucho antes de que comiencen a fallar sus fuerzas. Del mismo modo que el deambular urbano propio de los bohemios personajes de la Nouvelle Vague se podría interpretar como un enfrentamiento del hombre a sus raíces, y a lo tedioso y melancólico de la vida urbana, el desierto supone la transición del nómada, su encuentro con la fe, con sus creencias religiosas o con la destrucción de todas ellas a causa de una revelación espontánea. El proceso de aprendizaje trágico del héroe finaliza cuando comprende el significado de sus propios pasos, que queda representado metafóricamente con esa llegada a casa, donde se produce un encuentro con su propia sombra y se acepta el cambio definitivo, dando así sentido al proceso de permutación conceptual y empírico que dio inicio a la intriga principal. Ahmed es una figura mesiánica destinada a salvar la honra de un viejo con presumibles delirios efímeros, cuya última voluntad fue asumida por el protagonista como el destino ineludible de su inmediata existencia. Laxe trenza un ejercicio de una gravedad visual portentosa, lleno de simbolismos metafóricos, y dotado de un acertadísimo laicismo dramático y satírico pues, pese a mostrarse muy correcto y solemne en todo momento con las formas del mensaje, sí que es cierto que la contención dramática y la controvertida contradicción terminológica juega un papel primordial de desconcierto e ironización