27 de octubre de 2014

La imagen perdida







Título original: L'image manquante


Año: 2013


Duración: 90 min.


País: Camboya


Director: Rithy Panh


Guión: Rithy Panh


Música: Marc Marder
Desde hace años, busco una imagen: una fotografía tomada entre 1975 y 1979 en Camboya por los Jemeres Rojos. Una sola imagen no sirve como prueba de un genocidio, pero invita a la reflexión, permite reconstruir la historia. La he buscado en vano en los archivos y por todas partes. Ahora he llegado a la conclusión de que esa imagen debe faltar. Lo que ahora propongo no es una imagen, o la búsqueda de una imagen, sino más bien la imagen de una búsqueda: la búsqueda que permite el cine. Ciertas imágenes deben seguir faltando por siempre, y deben ser reemplazadas por otras: en este movimiento esta la vida, el combate, la pena y la belleza, la tristeza y los rostros perdidos, la comprensión de lo que fue, a veces la nobleza e incluso la valentía, pero nunca el olvido. (FILMAFFINITY)


7 comentarios:

Elgen dijo...

Hola a todos (si es que alguien queda por ahí). Bueno, pues La imagen perdida me pareció una película llena de melancolía, patetismo, poesía, dignidad. Pero a partir de cierto momento tuve que hacer un esfuerzo para no mirar la hora: me parecía una falta de respeto.Acabé mirando, faltaban diez minutos.

Anónimo dijo...

La verdad es que tiene mérito hacer una película así después de haber perdido a toda la familia o casi a toda.
La animación debería estar de enhorabuena y el cine en general. No hay fronteras.

Anónimo dijo...

http://www.ultimocero.com/articulo/el-cine-club-casablanca-inaugurar%C3%A1-este-lunes-su-programaci%C3%B3n-con-pel%C3%ADcula-rodada-palestina
Merece la pena leer este enlace sobre la noticia de un nuevo proyecto que se ha creado en Valladolid inspirándose en nuestro Cine Club Calle Mayor. Fantástico que nuestros vecinos nos "imiten", ahora el asunto está en que "imitemos" algunas propuestas como con la que inician esta propuesta en la ciudad del Pisuerga.Mucha caspa política tiene que caerse para que nuestra programación se abra a otras latitudes y otros planteamientos. El programar una película gay, magistralmente realizada, no da ninguna patente de corso a la programación.

Anónimo dijo...

No entiendo la última frase del "anónimo" anterior : "El programar una película gay, magistralmente realizada, no da ninguna patente de corso a la programación"
Si significa que, salvo El desconocido del lago, la programación (con Farhadi, Reygadas, Rosales, Zhang Ke...) es mala, no puedo estar más en desacuerdo.

Anónimo dijo...

Evidentemente como dice el anónimo hay que abrirse a otras programaciones pero en el caso de nuestro cine club se da cierta apertura. Otra cuestión es que un espacio cultural como este seguramente tiene que llegar a metas superiores. Por supuesto que la película del lago fué un acierto y también que hay otros mundos como el de Farhadi, Reygadas o Rosales, pero hay más vida o vidas más allá de la programación actual, respetable por supuesto.

Anónimo dijo...

este foro estaba mejor cuando nadie escribía, si no podeis superar al silencio, no digas nada, por favor

Anónimo dijo...

Creo que se debería precisar más lo de las programaciones alternativas. No se entienden bien los comentarios