29 de abril de 2013

Nana + La vida útil

Título original. Nana
Año. 2011
Duración. 68 min.
País. Francia
Director. Valérie Massadian
Guión. Valérie Massadian
Fotografía. Léo Hinstin, Valerie Massadian
Reparto. Marie Delmas, Kelyna Lecomte, Alain Sabras
Productora. Gajin / Epicentre Films

Nana (Kelyna Lecomte) es una niña de cuatro años que vive con su madre en una casa en el bosque. Una tarde, cuando vuelve del colegio, descubre la soledad: su madre no está y todo es silencio. A partir de entonces no tendrá más remedio que arreglárselas por sí misma, utilizando su precoz libertad para adueñarse del mundo.

Título original. La vida útil
Año. 2010
Duración. 63 min.
País. Uruguay
Director. Federico Veiroj
Guión. Inés Bortagaray, Gonzalo Delgado, Arauco Hernández Holz, Federico Veiroj
Música. Leo Masliah, Macunaima, Eduardo Fabini
Fotografía. Arauco Hernández Holz
Reparto. Jorge Jellinek, Manuel Martínez Carril, Paola Venditto

Jorge tiene 45 años, vive con sus padres y trabaja en una cinemateca desde hace 25 años. Desempeña tareas técnicas, de programación, y conduce un programa de radio sobre cine. La cinemateca está en una situación cada vez más crítica y Jorge, que nunca ha trabajado fuera del cine, se queda sin empleo. Jorge debe cambiar su modo de ser para adaptarse a un mundo nuevo. Quizá el cine lo ayude a sobrevivir, después de todo.



5 comentarios:

el fantasma del cine Castilla dijo...

Tuvo razón el presentador al comparar esta programación con de un cine de barrio de programa doble. Incluso en la radical diferencia entre ambos mediometrajes: donde Valerie Massadian ofrece un cine naturalista ejemplar, escueto, sin subrayados ni artificios dramáticos, en el que todo lo que acontece y se dice es significativo por cuanto significa el acumulo cultural que permite a la asombrosa Nana sobrevivir en soledad durante un tiempo, Federico Veiroj se pierde en su historia del madura gestor de la cinemateca montevideana y un enamoramiento resuelto al modo del cine norteamericano de los cuarenta, pero lamentablemente sin pulso, sin gracia, sin ritmo narrativo.
Una buena peli francesa frente a un fracaso uruguayo desangelado. Puro programa doble.

Orgasmo de Rotterdam dijo...

La vida útil es una película para cinéfilos. Podemos cuestionar muchas cosas, por ejemplo el humor (cuando vemos al protagonista preparar un informe y pide el número de socios a una mujer, ésta le lee fuera de campo un número exagerado y en descenso ¿alguien se ha reído?). En otros momentos no hay lugar a la duda, por ejemplo cuando da la charla sobre la mentira en la facultad. ¿Es un humor a lo Kaurismaki? Veiroj nos muestra la decadencia de la cinemateca como la de un mundo que ya no tiene sentido, ¿de quien es la culpa del debacle en la cinemateca?, ¿de unos carcas que celebran el centenario de Oliveira? ¿Unos carcas que celebran el centenario y que no usan móviles ni ordenadores?
En la segunda parte el director decide dar un giro hacia lo romántico para alegrarnos la fiesta (¿A lo uruguayo-Kaurismaki?). Esa es la intención, supongo ¿Fallido? A medida que pasen los días te irá gustando más la película, le dice Jorge a la chica que invitó al cine.
En cuanto a la película “conceptual” Nana llama la atención que la directora, compañera de Pedro Costa, haya hecho de guionista, montadora, productora y fotógrafa. O sea, casi todo, como Siminiani. Y son muchos.
La película adquiere un tono de fábula elegante en la segunda parte, con la niña como protagonista y el espectador abandonado dulcemente en la ficción que nos cuenta. Estamos en el campo y allí la dicotomía Rousseau-Hobbes y vida-muerte no podía faltar. Como han dicho en Contrapicado ¿la versión rural de Zazie en el metro?
En cualquier caso dos películas interesantes, a medida que pasen los días… pues ya veremos.

Anónimo dijo...

Desconocía que la garrulez y la pedantería podían llegar a estos niveles de supuestos análisis en el relato cinematográficos.El atrevimiento al comentar lo de "fábula elegante" y lo de "el espectador abandonado dulcemente en la ficción que nos cuenta". El comentario sigue chorreando pero como una menstruación adolescente sin saber si llega o si se va diciendo lo de que "Estamos en el campo y allí la dicotomía Rousseau-Hobbes y vida-muerte no podía faltar". Si continuamos leyendo el delirium tremens se queda corto cuando nos informa "Como han dicho en Contrapicado ¿la versión rural de Zazie en el metro?" El baboseo con Contrapicado nos invita al suicido colectivo.Cuando tomamos una cerveza en la Encina al salir del Cine Club, yo tomo una cerveza,una amiga mía se hace un canuntín, pero por lo que leo les hay que se chutan con los de Atapuerca. Orgasmo no, Petardo del Cerrato.

Anónimo dijo...

No valen la pena ni el comentario de Petardo ni el de Orgasmo. La hermeneútica no es posible con estas servilletas de bar.Grandilocuentes los dos, atrevidos y más cosas. Hoy brilla la mediocridad y las dos películas no se sostienen, no merecen ni análisis ni comentario.

Anónimo dijo...

A nuestro hermeneútico comentarista: Lo fácil es no decir nada. Toda película, por muy mala que sea, merece un comentario, aunque sea para demostrar que lo es. Los anteriores comentaristas (los dos primeros) si lo hacen (a su manera), además bastante acertadamente. Nana es una película muy especial y misteriosa, mientras que La vida útil es un estupendo cuento de cine