25 de marzo de 2013

En la casa

TÍTULO ORIGINAL. Dans la maison
AÑO. 2012
DURACIÓN. 105 min.
PAÍS. Francia
DIRECTOR. François Ozon
GUIÓN. François Ozon (Obra: Juan Mayorga)
MÚSICA. Philippe Rombi
FOTOGRAFÍA. Jérôme Alméras
REPARTO. Fabrice Luchini, Ernst Umhauer, Kristin Scott Thomas, Emmanuelle Seigner, Diana Stewart, Denis Ménochet, Jean-François Balmer, Fabrice Colson, Bastien Ughetto, Stéphanie Campion, Yolande Moreau


Un profesor de literatura francesa, desalentado y hastiado por las insulsas y torpes redacciones de sus nuevos alumnos, descubre entusiasmado que, por el contrario, el chico que se sienta al fondo de la clase, muestra en sus trabajos un agudo y sutil sentido de la observación. Este chico, que se siente extrañamente fascinado por la familia de uno de sus compañeros, escribirá, animado por el profesor, una especie de novela sobre esa familia (y también sobre el profesor), en la que es difícil distinguir entre realidad y ficción.

6 comentarios:

fila cero dijo...

De una obra teatral sólida en los años sesenta la crítica decía que "tenía una buena carpintería".
El guión de Ozón sobre la comedia de Juan Mayorga (el Alfonso Paso de los años noventa) es una "buena carpintería". Y ese es el problema fundamental de este film, bien interpretado, correctamente dirigido, aseadamente fotografiado: que se le ven demasiado las costuras.

Anónimo dijo...

las costuras solo se ven si te fijas en ellas. ya está bien de decir tonterías. La pelicula ha gustado a todo el mundo.

Orgasmo de Rotterdam dijo...

La sutileza e inteligencia de Ozon pudo haber ido a más porque lo interesante en su planteamiento, los límites entre la realidad y la ficción, la creación y el arte, quedaron perfectamente definidos hasta que las ambigüedades quedaron rotas y el espectador fue llevado de la mano para que no se perdiera en ese juego entre realidad y ficción. Luego tiene excesos en el guión, por ejemplo cuando nos dice que si la mujer del profesor tuvo que ser estéril o el profesor se vio desafiado por el alumno y su mujer encamados o no, cuestiones que subrayan cosas innecesarias.
Las referencias a Woody Allen se agradecen, a Hitchcock, el perfume suave a Passolini, a Besson y Chabrol.

Anónimo dijo...

La película no ha gustado a todo el mundo, como no podría ser otro modo. Yo estoy más de acuerdo con los que ven en ella virtudes y también defectos.

Jean-Paul Gaultier dijo...

no recuerdo ninguna película en la que todos los personajes estén tan bien dibujados, tan perfilados con unos pocos apuntes, El chico, el profesor, su mujer, Rapha , su madre y su padre, hasta las gemelas dueñas de la galería con dos pinceladas las conocimos perfectamente.
A ver quien hilvana eso.Luego viene un listo y dice (sin explicarse ) que se le ven las costuras. Claro, es que lleva muchas puntadas. (se le ha podido torcer alguna, pero es por la parte que menos se ve.)

Ufff dijo...

Anómimo, como suele ocurrir en estos lares, convierte su gusto particular con el sentir general: "ha gustado a todo el mundo", afirma. Seguramente hizo la encuesta a la puerta del cine. Probablemente, Ozon no se sentiría halagado con este género de cretinismo. Por cierto, fila cero menciona a Alfonso Paso, un comediógrafo que también "gustaba a todo el mundo", tanto que hoy nadie se acuerda de él.