9 de enero de 2012

La infancia de Iván



TÍTULO ORIGINAL. Ivanovo detstvo
AÑO. 1962
DURACIÓN. 95 min.
PAÍS. Unión Soviética (URSS)
DIRECTOR. Andrei Tarkovsky
GUIÓN. Vladimir Bogomolov & Mikhail Papava
MÚSICA. Vyacheslav Ovchinnikov
FOTOGRAFÍA. Vadim Yusov
REPARTO. Nikolai Burlyayev, Valentin Zubkov, Yevgeni Zharikov, Stepan Krylov, Nikolai Grinko, Valentina Malyavina

Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Frente Oriental. Iván, un niño ruso de 12 años, cuyos padres murieron durante la invasión nazi, trabaja espiando a los alemanes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Donde el presentador veía una crítica a la utilización forzada de niños en el frente de guerra, los espectadores vimos a un niño deseoso de tomar venganza contra el invasor, que pugna por seguir con su peligroso trabajo de espionaje en las líneas del frente. Esta ópera prima del poeta de la imagen que fue Tarkovski ya contiene todos los signos estéticos de su corta pero magistral filmografía. Por lo demás, la buena acogida en Cannes fue motivo, no para que Tarkovski encontrase mayores facilidades de rodar en la URSS, sino para dar inicio a un "género" dentro del género bélico del cine soviético, cuyo antecedente más notable es el film de Mikhail Kolatozov "Cuando pasan las cigüeñas", de 1957, una suerte de romanticismo de guerra.
Magnífico inicio de trimestre. felicidades a los esforzados programadores.

Anónimo dijo...

Paréntesis:

Tras la reciente semana de cine de Gijón y lo que ha sido el festival, dando más de sí de lo que nadie hubiera creído, se ha tomado una gran decisión: cargarse a su director Cienfuegos.

Anónimo dijo...

Acabo de enterarme de la noticia, muy mala para el Cine Club dada la relación que nos unía con este Festival. El Festival de Gijón hasta ahora ha sido uno de los principales referentes y uno de los ejemplos ha seguir por todos los que nos gusta el cine, dedicamos horas y esfuerzo por su divulgación y que lo entendemos como algo más que una mera distracción. Tiempo habrá de reflexionar sobre lo ocurrido y sobre lo que se nos puede venir encima. Hoy es un día muy triste para el cine en España.
JUAN

Fernando Asensio dijo...

Después de ver la película este lunes, he escrito un breve post en mi blog. Dejo aquí el enlace por si le interesa a alguien.

http://desbordamiento.blogspot.com/2012/01/la-infancia-de-ivan.html

Un saludo.

Orgasmo de Rotterdam dijo...

Bien Fernando por tu apreciación. En Tarkovski pocas cosas si acaso hubo algunas dejaba a la suerte. Las secuencias oníricas desde donde monta la película y la infancia parecen formar parte de un solo sueño. Las escenas poéticas en el bosque son magníficas, casi parecen otro sueño. La manera en que los ojos de Ivan nos llevan por el techo hasta ver las palabras escritas "vengadnos", tampoco son para olvidar. Mueve la cámara y nos presenta ese plano subjetivo con un ritmo perfecto. Volviendo a los sueños, sueña con su madre, mujer y vuelve a la realidad, rodeado de hombres. Etc.

Anónimo dijo...

Cascos pone en la calle al director del festival de Gijón y sitúa al frente a un asturiano de pro que priorizará el cine del principado, una industria potente, el folklore de fabada y sidriña, porque, como ha dicho el nuevo responsable, el festival debe pertenecer a todos los asturianos, "no sólo a los listos". La crisis y la derecha nos llevan otra vez al paraíso cultural de los pololos y las danzas regionales. Seguro que el cine sale ganando gracias al desvelo de Cascos.