
AÑO. 1999
DURACIÓN. 148 min.
PAÍS. Francia
DIRECTOR. Bruno Dumont
GUIÓN. Bruno Dumont
MÚSICA. Richard Cuvillier
FOTOGRAFÍA. Yves Cape
REPARTO. Emmanuel Schotté, Séverine Caneele, Philippe Tullier, Ghislain Ghesquère, Ginette Allegre
Historia de un hombre joven y simple, Pharaon de Winter, inspector de policía. Su vida es ingenua y crédula. Un hombre estricto y humilde que se hace cargo de los males de los demás y con ello sufre. Su trabajo, una encuesta sórdida sobre la violación y la muerte de una niña, pone en relieve paulatinamente la desesperanza y el terror de su culpabilidad, una culpabilidad universal, la de nuestra monstruosa naturaleza. Esta es la historia de su sacrificio.
extraña y estupenda pelicula, la humanidad. el hombre primigenio,en la primera escena aparece fundido con al tierra, sale de la tierra y lleva para siempre consigo la culpa en su nombre y en el del resto de los hombres.Eso para empezar.
ResponderEliminarY para continuar, la mujer. Salvaje, primitiva, animal, desprovista de toda sofisticacion y belleza(aunque a mi me ha parecido bella y deseable)que entra en celo ante cualquier macho de su especie,soltando feromonas al lado de su portal, a apenas veinte metros de el pobre pharaon que tiene un olfato tan desarrollado que puede oler y sentir la humanidad como ningun otro.
y por ultimo Joseph, , el hombre normal, el transgresor, el pecador , quizas el asesino ((eso que importa)que es redimido por el beso humano de pharaon, el beso que da en su boca pero que va dirigido a el mismo y a toda la humanidad.
Curiosas las refrencias pictoricas de la peli. la mejor, la copia casi exacta que hace del cuadro L'origine du monde de Gustave Courbet, un primer plano del sexo de una mujer, en el plano de Domino en la cama. Genial.La tierra y el sexo (organo), los dos protagonistas.
Farrel no lo ha podido explicar mejor. Obra maestra absoluta.
ResponderEliminarNos hacemos todas las preguntas sobre los protagonistas, qué pasó con la familia de Faraón? qué le pasa por la cabeza a Faraón? por qué le admiten en sus fiestas la pareja? sí, no tienen importancia las respuestas pero sí la tienen porque está en la cabeza de cada espectador. Faraón huele a los culpables para identificar la maldad que a simple vista se nos escapa. Faraón no está en este mundo pero ¿lo estuvo algún día? Y si lo estuvo ¿por qué se casó o tuvo un hijo? La explicitud con la que se nos muestra el sexo no va con Faraón y la pareja vive el sexo con naturalidad, algo que se aleja de Faraón porque Faraón, a pesar de su mirada perdida y su gusto por la tierra (cultiva un huerto y flores, tampoco es natural.
ResponderEliminarMe parece increible que a alguién le parezca interesante la vida de un ser lerdo, inexpresivo, con voz y ademanes alelados, dominado por su madre y sexualmente tarado.
ResponderEliminarY de una protagonista femenina que solo se activa su mente y su cuerpo cuando piensa en el hombre como un elemento follador.
Metraje cansino y escenas que no vienen a cuento de nada y se alargan sin saber el por qué.
En resumen, no le ví interés por ningún lado.
Para mi gusto, un truño y de los largos.
pocos personajes femeninos hemos visto en el cine(y en la vida real)tan potentes como Domino. sin esa castración cultural que predomina hoy dia entre nosotros, una hembra (ya se que la palabra hembra puede molestar a colombina y a bibiana aido,). El gran coño de Domino es lo que molesta. molesta volver a la tierra, a la naturaleza, a la vida, al origen.
ResponderEliminarNo molesta para nada Farrel. Como hembra que soy, todos los dias lo veo en cuanto me ducho. No obstante, prefiero la obra de Courbet a la de Domino, una vaca-burra de cuidado en todos los aspectos. Para tí entera.
ResponderEliminarMenos mal que Bruno Dumont insistió en que hay que escribir humanidad en minúscula. En cualquier caso, dentro de ese cine de "valores religiosos" que se nos ha echado encima, esta peli no habla sólo de la culpa y de echarse la culpa del mundo a la espalda, sino también del observador puro, del testigo perplejo, lo cual es un aliciente en términos de cine nada desdeñable. Y un mirón es, por definición, un tipo pasivo, digamosw alelado. De ahí el peculiar poli que no resuleve el caso de violación y asesinato, sino que va y viene por los aledaños mediocres de su vida.
ResponderEliminar