19 de octubre de 2009

Je veux voir (Quiero ver)

TITULO ORIGINAL. Je veux voir (I Want to See)
AÑO. 2008
DURACIÓN. 75 min.
PAÍS. Líbano
DIRECTOR. Joana Hadjithomas, Khalil Joreige
GUIÓN. Joana Hadjithomas, Khalil Joreige
MÚSICA. Scrambled Eggs
FOTOGRAFÍA. Julien Hirsch

Julio, 2006. Una guerra estalla en el Líbano. Una nueva guerra, pero no una guerra cualquiera. Una guerra que ha destruido las esperanzas de paz y el dinamismo de nuestra generación. Ya no sabemos qué escribir, qué historias contar, qué imágenes mostrar. Nos preguntamos a nosotros mismos: ¿Qué puede hacer el cine? Esta pregunta decidimos trasladarla a la realidad. Fuimos a Beirut con un "icono", una actriz que para nosotros simboliza en cine, Catherine Deneuve. Allí conocería a nuestro actor favorito, Rabih Mroué. Juntos, conducirán por las regiones devastadas por culpa del conflicto. Con su presencia esperamos encontrar la belleza que nuestros ojos no pueden percibir. Es el principio de una inesperada e impredecible aventura.


9 comentarios:

GRULARE dijo...

Estoy un poco preocupado: me ha gustado esta película y no tengo muy claro el por qué. Después de pensar largo rato en ello, no he encontrado más que alguna razón de poco peso, probablemente más motivada por mi necesidad de aplacar mi conciencia que por otra cosa. Si alguien puede ayudarme a aclararme un poco, se lo agradecería.

Juan José Mediavilla dijo...

No estaré
en el mismo ascensor
que Catherine Deneuve
y bien lo sé.

Si una mujer
llama a mi habitación
le pido a dios
que sea Catherin Deneuve

J.A.C.

AMFORTAS dijo...

Mi experiencia con esta película también es un tanto extraña: Cuando la ví por primera vez me gustó mucho, sobre todo por la visión diferente que de un tema ya un tanto manido se aplica aquí. Pase por encima, incluso de esos zooms y barridos violentos que me pareció chocaban en el conjunto. En el segundo visionado, además de reafirmar mi impresión de que es una buena película, algo más produjo, una serie de sensaciones que yo deduzco, sobre todo por la mirada final de dos personajesde mentalidades, países y vivencias diferentes que comparten una experiencia y que seguro no volverán a encontrarse. A través de la mirada de Deneuve (occidental) y de la posiblidad de una ficción los directores pretenden restaurar una realidad donde la destrucción eliminó todo vestigio de historias. En palabras de los propios realizadores: "Deneuve, icono del cine contemporáneo, es una imagen, una star. No queremos destruir su máscar ni vaciarla, ni extenuarla, sino que su artificio (su distancia) sea el suplemento añadido a lo real en el que se proyecte la posibilidad de soñar y creer de nuevo en la ficción cinematográfica". Esta afirmación la tenemos clara en el paseo por el camino que sirve de frontera entre el Libano e Israel. Cuando la cámara filma a los dos protagonistas de espaldas comenzando a caminar nos da la impresión de que elgo puede empezar allí. Las miradas del final también lo corroboran.

GRULARE dijo...

A mí no me parece un tema tan manido esta suerte de paisajes después de la batalla, es más, no deja de sorprenderme la capacidad del ser humano para destruir lo construido y para levantarlo de nuevo después. El hecho de arrojar los escombros al mar conlleva una importante carga metafórica. Me parece fascinante plantear una "road movie" que conduce a la destrucción, con unas imágenes de una fuerza desgarradora y rematarla con una fiesta como que nada hubiera ocurrido. Creo que tardaré en olvidar esta película.

Anónimo dijo...

Cuanto me alegra que Grulare no se haya aburrido en una película como esta, no se si tomarme un día libre para celebrarlo. Es curioso que muchos de los comentarios que él mismo escribió para la película de Lisandro Alonso "Liverpool" se podrian aplicar a esta, no lo referente a los actores. Creo que como nadie la ha calificado de obra maestra, que no me lo parece, el se ha sentido más cómodo para disfrutarla. La pelicula tiene momentos buenos, otros no tanto, es redundante en algunos aspectos. Me parece adecuada su proyección en el cineclub aunque no me aporte nuevas reflexiones acerca de la destrucción de las guerras, pero los momentos buenos compensan una obra que en mi opinión dista mucho de ser redonda.

AMFORTAS dijo...

No me he explicado bien en cuanto a lo manido del tema. Me refería a que se ha hablado mucho y nos han mostrado muchas imagenes sobre ese conflicto y la visión de estos realizadores libaneses es totalmente novedosa. En cuanto al comentario anterior, no creo que la película sea una reflexión sobre la destrucción de las guerras, sino sobre el poder de la imagen. Los directores nos hacen mirar a través de los ojos de C. Deneuve. Es una cuestión moral que se tiene que tener en cuenta: ¿Hasta dónde podemos ver? ¿Qué se puede mostrar? ¿Cómo se debe mostrar la imagen?. Creo que esta película es totalmente respetuosa con la temática que trata y ya lo he dicho antes, yo veo la película como una posibilidad de crear algo bueno en un espacio en el que impera la destrucción.

Anónimo dijo...

Venga ya! tanto "quiero ver, quiero ver"... y se queda dormida en la frontera, ja!
¿Cuáles son las imágenes de una fuerza desgarradora (al margen de la ciudad arrojada al mar)?

GRULARE dijo...

A Amfortas: pues es verdad, creo que esa es la clave, la cuestión moral de la visión por un lado y de la imagen en sí misma por otro. Creo que eso es lo que me atrapó de la película, el punto de vista, que pone abiertamente de manifiesto en el momento en el que no permiten grabar al operador y tiene que bajar la cámara primero y apagarla después.

A esas vocecillas que se esconden tras las cortinas del anfiteatro me niego a responderlas mientras no se identifiquen de algún modo. No me importa un carajo quiénes sean, pero para discutir sobre algo hay que identificar y diferenciar a quien se contesta, para eso están los seudónimos. Nno sé quién es un anónimo y quién otro, o si todos son el mismo (cosa que sospecho, que se trata de muchos cuerpos con una sola cabeza, aunque tampoco quiero hacer demasiadas concesiones sin tenerlo claro). (Por atribuirles una cabeza, digo).

Colombina dijo...

La película me aburrió mucho, para mi no aporta nada nuevo respecto al conflicto. Imágenes desgarradoras, a estas alturas ya hemos visto muchas e incluso peores.
Catherine Deneuve viaja a un pais destruido,en guerra y se preocupa si lleva el cinturón puesto o no, en más de una ocasión. Parece que esté de viaje turístico. Quizá no sepa donde está ni para qué. Para colmo del absurdo, pregunta si le molesta al chofer si puede fumar...y el pobre viendo su pais en ruinas y en el caos.
Son dos detalles que demuestran una mujer que es incapaz de salir de su mundo de lujo y suntuosidad.
Si en cualquier momento puedes saltar por los aires por una mina en la carretera, no creo que estés preocupado en detalles de seguridad ciudadana.
Me pareció que da una imagen ridícula, fuera de lugar, y que no sabe donde está ni a que ha ido.
Son como esas galas de "ayudas benéficas para paises pobres" en las que los invitados van con sus mejores galas y lujos, supongo que ha promocionarse o a limpiar sus conciencias.