Recuperada en el archivo del Centro de Conservación y Restauración de la Cinematografía (CCR) de la Filmoteca Española, fue digitalizada a partir de los negativos para su estreno casi cuarenta años después de su realización. Este se produjo el 28 de febrero de 2019: el Cine Doré recuperó su espíritu de cine de barrio de los años 60, cuando era conocido como “el palacio de las pipas”, y el ministro de Cultura en aquel momento, José Guirao, acompañado por la directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, Beatriz Navas, asistieron a su proyección.
La película parte de una premisa típica de comedia romántica: la luna de miel exótica de un matrimonio disfuncional; premisa que comparte con un film de la RKO de idéntico título en España: Honeymoon (William Keighley, 1947). Protagonizada por Shirley Temple y con la actriz y cantante Lina Romay (la original) en un papel secundario. Demasiadas casualidades como para no ver otro de los guiños cinéfilos del tío Jess. Sin embargo, el humor que practica la película debe más al slapstick y a la parodia bufa. Los malentendidos sexuales, o los chistes con la Pasionaria y Fraga Iribarne, perfilan a unos personajes chabacanos, pero se combinan con diálogos más incisivos como la ácida interpretación del colonialismo del principio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario