17 de marzo de 2020

Antonio del Amo, Noventa Minutos

Lo leemos en Audivisual451

Filmoteca Española y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) se unen para ofrecer de forma gratuita y online títulos recuperados o restaurados recientemente por Filmoteca Española, además de otros clásicos de cine español.


A través del canal ‘Doré en casa’ de su cuenta de Vimeo, Filmoteca Española ofrece una película que será accesible a los espectadores durante tres días, hasta que se programe la siguiente entrega. En este sentido, la idea que persigue esta iniciativa no es crear una plataforma de cine online a la carta, sino convertir los hogares de los espectadores en una nueva pantalla del Cine Doré ahora que las circunstancias obligan a tener las salas físicas cerradas.


La película se presentó restaurada en el Ciné Doré, en noviembre de 2018. Leemos en AUDIOVISUAL451:

Para José Luis Castro de Paz, Catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Santiago de Compostela y responsable del texto de sala que acompaña a la película, “90 Minutos es uno más – y muy destacado – de los llamativamente densos y sombríos títulos rodados en España en los últimos años cuarenta del pasado siglo y que, de diversos modos, tratan de hablar del presente y del inmediato pasado del país sorteando la censura con más o menos éxito”.

Rodada en los madrileños estudios CEA, la película narra la forzada convivencia de varios personajes en un sótano de Londres bajo las bombas nazis pero se trata, con palabras del texto de sala, “de una clara reflexión y una condena de la guerra civil y sus desastres”.

Castro de Paz destaca la cuidada fotografía de Juan Mariné – “otorgando luz y oscuridad a grupos y/o rostros con rotunda voluntad significante” – y el trabajo de composición y encuadre, así como “la profundidad de foco, variando tales dispositivos según las posiciones vitales y las angustias psicológicas de los personajes”.

Como explican en el CCR, se buscaron y estudiaron todos los materiales conservados en el archivo de Filmoteca Española sobre la película, una copia standard de 35 mm sobre soporte de nitrato de celulosa (de la que dos de sus cuatro rollos se encontraban en grave estado de descomposición), cuatro copias en soporte de acetato de celulosa en 16mm, una cinta betacam, dos VHS y dos DVD.

Con todos los materiales se elaboró un guion de restauración para determinar qué planos eran los ausentes respecto de la versión original de la película en la copia en 35 mm. Las copias en 16mm fueron visionadas y se analizaron minuciosamente hasta que se definieron los planos que componían el título y la duración exacta de cada uno de ellos. Posteriormente, se digitalizaron las partes de la copia que eran aptas para pasar por escáner y completar así los planos que faltaban en la copia de 35 mm.

Todos estos procesos y trabajos se realizaron de forma coordinada entre el Departamento de Investigación, el Departamento de Restauración Física y el Laboratorio Digital del Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española.

No hay comentarios: