
AÑO. 2008
DURACIÓN. 114 min.
PAÍS. Suráfrica
DIRECTOR. Steve Jacobs
GUIÓN. Anna Maria Monticelli (Novela: J.M. Coetzee)
MÚSICA. Antony Partos
FOTOGRAFÍA. Steve Arnold
REPARTO. John Malkovich, Jessica Haines, Eriq Ebouaney, Fiona Press, Paula Arundell, Scott Cooper
http://www.golem.es/desgracia/
La vida del profesor David Lune se viene abajo después de un impulsivo romance con una de sus alumnas. Se ve obligado a dejar su puesto en la Universidad de Ciudad del Cabo y huye a la granja de su hija. Sin embargo, una brutal agresión pone a prueba su relación. Dispuesto a todo para no perder el afecto de su hija, la apoya para que acepte su trágico destino y siga en la granja. Poco a poco, la desgracia se convertirá en gracia.
10 comentarios:
lo que hemos visto hoy en el cine no es una pelicula si no una verdadera enciclopedia, una revolucion ideologica, un disparo directo al corazón y a la mente, un terremoto que ha dañado los cimientos del pesamiento imperante , de lo correcto, una pelicula subversiva sobre el deseo, la venganza, la sumision la degradacion del hombre, la culpabilidad ,personal y de raza y especie, y, siento volver a la idea que repito comentario tras comentario , la escalofriante sensación de debilidad , pequeñez y desprotección del hombre blanco que paga y expía sus culpas convirtiéndose en un perro.Farrel.
Como suele ocurrir, la película desmerece al libro, más siendo éste de un escritor como Coetzee. Imposible trasladar todo lo que plantea en las páginas a 24 fotogramas por segundo. Sin embargo, parece por los comentarios y por las caras de la gante a la salida de la película, que el director ha sabido hacerlo bien, y aunque la elección de los actores puede no ser la mas acertada (sobre todo en la hija) el trabajo de Malkovich es espectacular. Recomiendo a todo el mundo que lea cualquier libro de Coetzee. En su librería de confianza señora!
Si existe una novela y esta es buena (como es el caso), para que hacer una película. Este es el eterno problema con las adaptaciones. En el caso que nos ocupa, Jacobs no llega ni de lejos al espíritu de la novela, por otra parte muy díficil de adaptar. Toma la opción de adaptarla casi literalmente y no le funciona. En ningún momento (en alguno se llega a acercar) consigue que sintamos el desasosiego y el enrarecimiento que se palpa en la novela.
en mi pueblo, allá por los años sesenta, a la puerta del cine habían dejado los rollos de la película que se acababa de proyectar. Pasaron unas ovejas y como uno de los sacos estaba entreabierto, se pusieron a comer los rollos. Cuando dieron cuenta de ellos, una de las ovejas miró a otra y le dijo ¿que, te ha gustado? La otra contestó, pausadamente y con cierto aire de superioridad : !Me gustó más el libro, beee!. Farrel.
Pues yo soy otra de esas ovejas que leyó el libro antes de ver la película, y estoy de acuerdo con Juan José y con Elsa. Leido el libro, no hace falta ver la peli... beee!
Siguiendo el tema, agradezco enormemente esta película, pues no soy de leer novelas (soy la oveja negra) y me hubiera perdido las interesantísimas reflexiónes que aborda, y que a día de hoy estoy digiriendo a duras penas.
Aborda los temas del verdugo convertido en víctima, de la dominación, de los prejucios, de la empatía, del perdón, de los tributos que nos exigen nuestras metas...son tantos temas y tan profundos que aún estoy conmocionada, reflejada en muchas situaciones, en un espejo al que me da miedo mirar.
Le dice un amigo a Farrel: "Farrel, ¿has leido la Constitución?" y Farrel responde: "No, estoy esperando a que salga la película".
El libro es breve y se lee con mucha facilidad por el estilo directo de Coetzee.
Leí el libro en su día y el lunes vi la película y la sensación que me quedó en ambos casos, siendo obras distintas, es muy semejante.
Es decir, que la película me gustó (¡y ya llevo dos seguidas en el cine club!)sobre todo porque no pretende dar lecciones de nada y no tiene miedo de no ser políticamente correcta. Como el libro.
cuando un amigo, por cierto, de cádiz, me dijo que si habia leido la Constitución le dije: carajo, me gustó más la preconstitución.
Decir que es innecesaria una pelicula porque ya existe una buena novela es de entrada bastante absurdo y comparar dos lenguajes distintos, el cinematográfico y el literario, es esteril. La novela describirá y profundizará en unos aspectos que no son propios para el lenguaje del cine pero el cine podrá trasmitir unos sensaciones tambien ajenas al lenguaje literario. Si llegamos a este extremo comparando lenguajes distintos, fue bastante estupido Picasso pintando Las Meninas cuando ya lo habia hecho bastante bien Velazquez, y eso que comparamos obras realizadas con el "mismo" lenguaje. Es como comparar el futbol con los toros, o mejor las churras con las merinas ya que estamos comunicandonos en lenguaje ovino.
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