19 de abril de 2010

La ecuación del amor y la muerte

TÍTULO ORIGINAL. Li mi de cai xiang (The Equation of Love and Death)
AÑO. 2008
DURACIÓN. 96 min.
PAÍS. China
DIRECTOR. Cao Baoping
GUIÓN. Cao Baoping
MÚSICA. Yang Shu
FOTOGRAFÍA. Don Wei, Bi Xiaodi
REPARTO. Xun Zhou, Chao Deng, Hanyu Zhang, Baoqiang Wang

La taxista Limi lleva buscando a su prometido, Fang Wen, desde que éste desapareció tras la negativa de los padres de ella a la boda. Qiu Shuitian es un ladrón de poca monta procedente del campo que llega a la gran ciudad con la esperanza de llevarse algún botín de vuelta a casa y de recuperar a su verdadero amor. Por último, Feifei es una drogadicta en proceso de desintoxicación que ha encontrado el apoyo necesario en su amante y socio comercial Ma Bing. Una muerte misteriosa y su posterior investigación hará que se entrelacen las vidas de estos personajes, desvelando poco a poco la extraña conexión existente entre ellos.

7 comentarios:

Lohengrin dijo...

Uno de los valores de esta película es sin duda su capacidad para traspasar las barreras entre géneros. Comienza como una especie de thriller absurdo y desconcertante para desembocar en un melodrama sentimental. Otro tema es que lo consiga. De todas formas me quedo con la estupenda actuación de la bellísima actriz protagonista.

Anónimo dijo...

Pero más o menos como otros telefilms que nos ponen en la televisión los fines de semana a la hora de la siesta.

Colombina dijo...

Aunque el guión me parece más acertado para un cómic que para una película, por lo menos logra mantener la intriga hasta el final, hilando unas situaciones y personajes con otros.
Para mí lo mejor la actuación de la protagonista, impecable hasta fumando. Debo resaltar que el final me conmovió, cuando el policía y Li Mi visualizan el vídeo postumo de Fang Wen donde en un minuto se resume una historia de amor de cuatro años a primera vista inexistente.

GRULARE dijo...

Para mí el género está claro: es un thriller de libro en el aspecto formal. El tema, como dice Lohengrin, se aproxima en algunos momentos al melodrama, pero el aspecto formal prevalece de principio a fin. En todo caso, el encajarla en un género u otro tampoco tiene mayor importancia; creo que se queda en entretenida, pero que no volvería a ver. La que sí voy a volver a ver es la de la próxima semana: "Delta". Impresionante en muchos aspectos, no dejéis de verla, no os defraudará.

Anónimo dijo...

Yo creo que, a pesar de lo que nos pueda parecer esta película, compararla con los telefilmes de la sobremesa es una exageración. Esta película ha pasado por los Festivales más importantes, consiguiendo algunos premios importantes.

Anónimo dijo...

No dudo que la película haya pasado por festivales importantes y conseguido premios, eso no es garantia ni de nada, ni de lo contrario. Tiene muchos ingredientes para festival: es oriental, tiene una estética (aunque superficial) diferente a los telefilms, más cercana a la de películas de autores importantes y reconocidos, pero todo es intrascendente. No plantea ni aporta nada nuevo, ni desde el punto de vista de la narración cinematográfica, ni de la historia propuesta. Al final, como en los telefilms, la chica protagonista se queda con el policia. Vale para pasar el rato, tiene una buena actuación de la protagonista, no es excesivamente larga, hay que ver un poco de todo para poder comparar y elegir, no me parece mal que se haya programado, pero en la historia del arte cinematográfico no creo que vaya a dejar huella, aunque haya recibido premios. Hay muchas películas participantes y premiadas en festivales a las que les ha pasado lo mismo. Como se ve se olvida.

Elgen dijo...

A mí me ha parecido una película con mucho ritmo, con una protagonista muy guapa y que fuma mucho (seguramente nos parece guapa porque se muestra muy "occidentalizada") y un policía arreglao pero informal que también fuma mucho y que tiene muy poco que ver con esa policía de estados totalitarios implacable, robótica, despersonalizada. Parece que China está cambiando mucho realmente.